Las cinco alternativas para el trazado

El estudio se inclina por una propuesta con un coste de 3.300 millones con ancho internacional


Redacción

El estudio propone cinco alternativas. Y se decanta por la propuesta 4, un corredor transcantábrico mixto de pasajeros y mercancías con ancho internacional. Según los autores, es la solución que genera mayores ventajas tanto para las cercanías como para el transporte de mercancías. Tiene también menos coste económico y un menor impacto ecológico. Estas son las cinco alternativas.

Alternativa 1. Línea por Avilés y Gijón

Esta propuesta pasa por desviar el corredor cantábrico por Avilés y Gijón. Oviedo quedaría parcialmente segregado del corredor; aunque seguiría conectado por los tramos Pravia-Trubia-Oviedo y Oviedo-El Berrón. La actuación pasa por mejorar la línea entre Vegadeo y Cudillero, proporcionando electrificación y señalización adecuada y mejorando el trazado para poder aumentar la velocidad. Entre Cudillero y Pravia, así como entre Pravia y Avilés, basta una mejora de trazado para aumentar la velocidad, en vía única. Entre Avilés y Gijón, además de la mejora de trazado se plantea la duplicación de vía. Lo mismo se propone para el tramo Gijón-La Florida. Entre El Berrón e Infiesto también se plantea la duplicación de vía. En conjunto, el 100% del corredor cantábrico a su paso por Asturias estaría electrificado y permitiría velocidades máximas de 120 km/h. El coste asciende a 2.448 millones de euros. La mejora de trazado planteada permitiría reducir el tiempo en un hipotético viaje entre Vegadeo y Colombres de las 6 horas y 3 minutos de tiempo de viaje actual a 3 horas y 6 minutos. ¿Ventajas? La alternativa mejoraría las cercanías entre Avilés y Gijón. ¿Desventajas? No permite servicios directos de media distancia con Oviedo y el mantenimiento del ancho métrico es un problema para los tráficos de mercancías con Europa.

Alternativa 2. La línea transcantábrica, por Oviedo

La actuación pasa por mejorar la línea entre Vegadeo y Cudillero. Entre Cudillero y Pravia, así como entre Pravia y Oviedo basta una mejora de trazado para aumentar la velocidad, manteniendo la vía única. Entre Oviedo y El Berrón, así como entre El Berrón e Infiesto, además de la mejora de trazado se plantea la duplicación de vía. Tendría un coste de 2.335 millones de euros, con una reducción del viaje a dos horas y 58 minutos. ¿Ventajas? Esta solución es compatible con los servicios de cercanías entre Oviedo y Pola de Siero, los de mayor utilización. ¿Desventajas? No mejora la capacidad de la red en Avilés y Gijón y se repite el problema del ancho métrico.  

Alternativa 3. Modernización de la línea por Avilés, Gijón y Oviedo

Esta actuación constituye una envolvente de las dos anteriores, incluyendo actuaciones tanto en los tramos Pravia-Avilés-Gijón-El Berrón, como Pravia-Oviedo-El Berrón. De esta manera, se mantiene el paso por Oviedo justificado por el volumen de pasajeros generado, y al mismo tiempo se habilita un trazado mejorado para las mercancías pasando por Avilés y Gijón (y Zalia en el futuro). El coste sería de 2.890 millones y los tiempos similares a los de la alternativa 2. ¿Ventajas? Mejora las cercanías entre Avilés y Gijón y entre Gijón y Oviedo y permite servicios de media distancia con Galicia, Cantabria y el País Vasco. El problema es de nuevo el mantenimiento del ancho métrico.  

Alternativa 4. Modernización de la línea por Avilés, Gijón y Oviedo con cambio de ancho métrico a ancho internacional

Esta actuación incluye las actuaciones comprendidas en la propuesta 3, más el cambio de ancho desde el actual ancho métrico al ancho internacional. El cambio permitiría el tráfico de mercancías con Europa. Tendría un coste de 3.368 millones. El tiempo de viaje sería similar al de la alternativa 2 y 3: dos horas y 58 minutos. Tiene las ventajas de la alternativa 3 y además el cambio de ancho permite el tráfico de mercancías con Europa. Es la preferida por los autores.

Alternativa 5. Línea de alta velocidad

Se trataría de una línea de alta velocidad en el corredor Cantábrico, que recorrería Asturias de oeste a este, pasando por Oviedo con tráfico mixto. La velocidad de al menos 250 km/h obliga a considerar nuevos trazados en todo el corredor, lo que implica, además de un coste elevado, la generación de un importante impacto ambiental en el territorio. Se calcula un importe de 8.100 millones de euros. Tiene como ventaja la movilidad de los pasajeros en media y larga distancia, con un trayecto en duración más competitivo que autobuses o coches particulares. También la conexión directa ferroviaria con Europa. Pero no resuelve los problemas de movilidad en los tráficos de cercanías, que quedan descolgados de la red principal. 

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