El plan asturiano del Transcantábrico seduce a Galicia y lo abordará el martes con Fomento

J.CAPEÁNS / jUAN m. arribas REDACCIÓN

ASTURIAS

Feijoo pedirá información al Principado para preparar su reunión con el ministro. «Las principales poblaciones están en la Cornisa y todo lo que sea unirnos será bueno», afirma el presidente de la Xunta

27 ene 2017 . Actualizado a las 21:41 h.

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, mantendrán el martes una reunión en la que abordarán el proyecto de tren transcantábrico que propone el Principado de Asturias y los presidentes de los puertos asturianos. La idea de un tren que surja de una reforma sostenible del trazado de vía estrecha también seduce al Gobierno gallego, que recabará información del Principado para conocer con detalle cómo es la propuesta, presente en su Plan Director de Infraestructuras presentado en febrero de 2015.

El proyecto, una planificación a largo plazo que deberá contar con el beneplácito de Fomento, estará en la agenda de la reunión del martes con el ministro de Fomento. «La Cornisa cantábrica siempre tuvo un problema, siempre fue una segunda prioridad porque la primera era unirnos con la Meseta y esto es una estrategia inadecuada. Las principales poblaciones son las que están en la Cornisa y en consecuencia todo lo que sea unirnos será bueno» Para el presidente de la Xunta, el trazado de la antigua Feve «es una oportunidad que está ahí desde hace muchas décadas. Vamos a estudiarlo, vamos a pedir información y vamos a dedicar una parte de la reunión con Fomento a ese asunto».

El Transcantábrico será uno de los temas a abordar, aunque la prioridad máxima inmediata de Galicia en asuntos ferroviarios es el mismo que el de Asturias: la finalización de la conexión con Madrid, asunto estrella de la reunión Feijoo-Ïñigo de la Serna. Ambos abordarán un calendario de ejecución, una aspiración que el Principado y las plataformas sociales que apoyan la finalización de las obra del AVE llevan exigiendo desde hace años. La puesta en marcha de la Variante de Pajares no tiene fecha. La ministra Ana Pastor se atrevió en septiembre de 2015, a las puertas de la campaña electoral, a anunciar que estaría listo en ese mismo año. Algunas fuentes vaticinan que la Variante no estará finalizada hasta 2018.

Al menos el Gobierno gallego ha arrancado al Ministerio la prioridad de la conexión con Galicia. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, aseguró  en Vigo que el eje de alta velocidad Galicia-Madrid es para Fomento «prioritario», tanto por la inversión ya realizada en su construcción como por el número de usuarios que ya ha alcanzado la línea. La prioridad asignada, sin embargo, no posibilitó que el número dos del ministerio la concretase en calendario alguno o avanzase cuánto puede desviarse la entrada en servicio del AVE a la Meseta del compromiso del 2018 adquirido por el presidente del Gobierno. Tampoco dio plazos para acometer la salida sur de Vigo y la continuidad del eje Atlántico por Portugal o la variante de Cerdedo, también de alta velocidad. Una situación que se repite en Asturias.