Así es el tren transcantábrico que impulsa Asturias

Podría discurrir a velocidades de hasta 120 km/h. Uniría los principales puertos de la Cornisa. Recorrería Asturias en menos de tres horas y costaría unos 3.000 millones


Redacción

Un tren transcantábrico mucho más veloz que el actual, que pueda discurrir a velocidades de hasta 120 km/h, con un coste en Asturias en la horquilla de los 2.300-3.300 millones de euros, con un uso mixto de pasajeros y mercancías. Un trayecto que pasaría de las 14 horas actuales del trazado entre Ferrol a Bilbao a las seis horas y media, que garantizaría al fin la conexión del Noroeste con los principales corredores europeos y que conectaría los puertos de la Cornisa Cantábrica. El proyecto, que reposaba somnoliento dentro del Plan de Infraestructuras del Principado, ha sido reactivado por el interés de los presidentes de los puertos, de los empresarios y especialmente por la bendición de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Feijoo, hombre fuerte del PP, que lo abordará el martes en su reunión con el ministro de Fomento.

El plan, elaborado por las consultoras Eptisa y Vectio, afecta a cuatro comunidades que suman más de seis millones de habitantes y que están en manos de cuatro partidos políticos diferentes. El estudio baraja cinco alternativas posibles. Las cuatro primeras no sobrepasan los 120 km/h, mientras la quinta se corresponde con el AVE del Cantábrico, el proyecto pergeñado por Francisco Álvarez-Cascos como compensación por los daños del Prestige. La diferencia con esta última alternativa es muy relevante: tendría un coste de 8.000 millones y un gran impacto medioambiental. Las actuaciones de las otras cuatro alternativas prevén duplicaciones de vías en tramos, mejoras de trazados que aumenten la velocidad comercial y el cambio de ancho que permita operar entre la actual red de ancho métrico y la red en ancho ibérico y con las redes europeas.

Velocidades

El tren transcantábrico propone ampliar la longitud máxima de los trenes de mercancías, para poder alcanzar los 550 metros en trenes de longitud básica y 750 metros de longitud especial. El corredor enlazaría los puertos de la Cornisa. En cuanto a los pasajeros, la velocidad se ampliaría a 120 Km/h para mejorar los tiempos de viaje a recorridos de corta y media distancia. El estudio sostiene que velocidades superiores a 150 km/h exigen un nuevo trazado. El trazado actual para ir de Ferrol a Bilbao precisa de 14 horas. En bus se tarda 11 horas y media y en vehículo privado unas cinco horas y media. El nuevo trazado permitiría cubrir  ambos puntos en seis horas y media. La alternativa del AVE dejaría el tiempo total en solo dos horas y media aunque el coste económico y ecológico es muy notable. Además no es competitivo en servicios de corta y media distancia aunque mejora con mucho el tiempo de los vehículos privados.

El corredor conectará los puertos de Ferrol, San Cibrao, Avilés, Gijón, Santander, Bilbao y Pasajes. En total transportan alrededor del 20% de los tráficos del sistema portuario español. El tráfico total de mercancía en Feve por el corredor, incluyendo los de dentro de cada comunidad suman 2,6 millones de toneladas. El tráfico con origen Asturias supone el 60% del total mientras que el tráfico con destino Asturias es el 50%. La razón se encuentra en los elevados tráficos interregionales en el Principado, muy ligados al transporte de carbón a centrales térmicas. Es decir, se mueven por el corredor del orden de 800.000 toneladas de mercancías entre Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En cuanto a viajeros, la línea Oviedo-Ferrol y los servicios Oviedo-Santander cuentan del orden de 150.000 usuarios cada una. La mayoría se concentran en los meses de verano. El estudio cree que el aumento de velocidad para los servicios de media distancia entre Oviedo y Ferrol y entre Oviedo y Santander, junto con servicios semidirectos que reduzcan el número de paradas actuales solo a las poblaciones más importantes, puede captar potencialmente tráficos del transporte por carretera, con tiempos similares, aunque inferiores al de los vehículos privados.

Inversión

La inversión sería menos de la mitad de lo que costaría el tren de alta velocidad que en su momento Aznar y Cascos comprometieron con el Plan Galicia, del que se cumplen 14 años. En algunas zonas costaría 11,37 millones de euros por kilómetro, muy inferior al AVE del Cantábrico que costaría 27,5 millones por kilómetro, discurriría a 250 km/h pero, según el estudio, no soluciona el problema de las mercancías de los puertos atlánticos y cantábricos.

El tren transcantábrico resurge después de que los empresarios del noroeste crearan hace unos días en León una plataforma reivindicativa para evidenciar la marginación de estos territorios en el diseño de las redes transeuropeas y, por tanto, en las ayudas comunitarias que conllevan.

Valora este artículo

13 votos
Comentarios

Así es el tren transcantábrico que impulsa Asturias