Y el cachopo se hizo croqueta

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón
Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón

La sidrería Canteli de Gijón recoge el guante de Ferrán Adriá y revoluciona el popular plato asturiano

28 ene 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

Cuando habla el mejor cocinero del mundo, el resto de chefs escuchan y toman nota. Ferrán Adriá equiparó en una entrevista en LA VOZ DE ASTURIAS el cachopo y la croqueta y ya hay quien ha sabido recoger el guante y experimentar con el popular plato asturiano. David Tejerina, socio y cocinero de la sidrería Canteli, en Gijón, ha incluido en su carta croquetas de cachopo, un producto que nace con «un toque provocador y sentido del humor» y que aspira a seducir el paladar de los comensales.

Tejerina considera que mucha gente se quedó con el titular de la entrevista a Ferrán Adriá pero que no analizó en detalle sus declaraciones. A su juicio, Adría planteó «una revolución del cachopo» y, aunque es posible que «puede dar cierta sensación de desconocimiento del producto, creo que en ningún momento pretende descalificarlo». En su opinión, el popular cocinero «lanzó una idea y nosotros la recogimos».

Además de cocinero, Tejerina es socio, junto a Iván Lueje, de la sidrería gijonesa. Asegura que el cachopo es «un diferencial y un valor» de la gastronomía asturiana, pero reconoce que en los últimos tiempos se ha creado «cierta burbuja y que parece que es el único plato que tenemos». Tejerina defiende la calidad del producto y deja claro que está evolución nace «con cierto sarcasmo» y que en ningún caso pretende sustituir a la receta original. De hecho, en la sidrería puede degustarse, además de las croquetas, el cachopo tradicional.

La idea es nueva y aún es pronto para saber si gustará a los comensales o no, pero la primera impresión es buena. El cocinero explica que «parece que ha gustado», ya que aunque acaba de ponerse a la venta ya hay clientes que las han pedido. «Hay que tener en cuenta que es un producto más pequeño, es más bien una tapa de barra», un plato que poco tiene que ver con lo que uno se espera cuando pide un cachopo. 

Rebajar la polémica

Tejerina entiende que polémicas como la surgida con el cachopo deben servir para que la sociedad asturiana, y el sector hostelero en particular, reflexione. En su opinión, hay temas de debate mucho más importantes que este, y cita entre ellos «la subida de la luz o los conflictos laborales». «El tema de la gastronomía tiene importancia pero hay que saber relativizar y dar importancia a lo que realmente la tiene», asevera el cocinero, quien propone responder a todo el revuelo provocado por la entrevista a Adriá «con sarcasmo y sentido del humor».

La receta

Tejerina explica que las croquetas están hechas con ternera IGP asturiana, queso La Fueya -queso azul cremoso y más suave que el cabrales- y rebozado de pan rallado. De la receta ha eliminado el jamón porque, aunque reconoce que podría añadirse «al ser un tamaño pequeño podría quedar demasiado cargado».

Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón
Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón