Y el cachopo se hizo croqueta

Luis Fernández
L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón
Croquetas de cachopo de la sidrería Canteli de Gijón

La sidrería Canteli de Gijón recoge el guante de Ferrán Adriá y revoluciona el popular plato asturiano

28 ene 2017 . Actualizado a las 20:11 h.

Cuando habla el mejor cocinero del mundo, el resto de chefs escuchan y toman nota. Ferrán Adriá equiparó en una entrevista en LA VOZ DE ASTURIAS el cachopo y la croqueta y ya hay quien ha sabido recoger el guante y experimentar con el popular plato asturiano. David Tejerina, socio y cocinero de la sidrería Canteli, en Gijón, ha incluido en su carta croquetas de cachopo, un producto que nace con «un toque provocador y sentido del humor» y que aspira a seducir el paladar de los comensales.

Tejerina considera que mucha gente se quedó con el titular de la entrevista a Ferrán Adriá pero que no analizó en detalle sus declaraciones. A su juicio, Adría planteó «una revolución del cachopo» y, aunque es posible que «puede dar cierta sensación de desconocimiento del producto, creo que en ningún momento pretende descalificarlo». En su opinión, el popular cocinero «lanzó una idea y nosotros la recogimos».

Además de cocinero, Tejerina es socio, junto a Iván Lueje, de la sidrería gijonesa. Asegura que el cachopo es «un diferencial y un valor» de la gastronomía asturiana, pero reconoce que en los últimos tiempos se ha creado «cierta burbuja y que parece que es el único plato que tenemos». Tejerina defiende la calidad del producto y deja claro que está evolución nace «con cierto sarcasmo» y que en ningún caso pretende sustituir a la receta original. De hecho, en la sidrería puede degustarse, además de las croquetas, el cachopo tradicional.