Un grupo de dirigentes de Podemos Asturies salen en apoyo de Pablo Iglesias

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Rafa Mayoral, Iñigo Errejón y Sofía Castañón en La Felguera
Rafa Mayoral, Iñigo Errejón y Sofía Castañón en La Felguera Alberto Morante

La eurodiputada Estefanía Torres, la diputada Sofía Castañón o el sindicalista Cándido González Carnero firman un manifiesto

29 ene 2017 . Actualizado a las 12:50 h.

El secretario de organización de Podemos Asturias, Xuacu Rodríguez, ha trasladado hoy a la dirección del partido morado la preocupación de la organización en el Principado «por lo que pueda pasar» tras la asamblea de Vistalegre II.

Rodríguez, que hoy ha asistido en Madrid a la clausura de la iniciativa «Atarse los Cordones», la próxima asamblea debe servir para fijar «unas normas y unas bases» que permitan a Podemos, «gane quien gane», tener una organización cohesionada «que mire hacia fuera y que deje de mirar hacia dentro».

Pese a que la dirección de Podemos en Asturias ha insistido en su neutralidad entre las distintas corrientes existentes a nivel nacional, un colectivo al que se han sumado un centenar de inscritos muestra su apoyo al proyecto que encabeza el actual secretario general Pablo Iglesias de cara a la segunda edición de Vistalegre.

El manifiesto elaborado por este grupo, denominado «Por un Podemos Para Todas diverso, feminista y transformador en Asturies», ha concitado ya el apoyo de la eurodiputada asturiana Estefanía Torres, de la diputada Sofía Castañón y del histórico dirigente sindical de la CSI Cándido González Carnero. También se encuentra entre los autores la asturiana Laura Casielles.

Xuacu Rodríguez ha aprovechado su presencia en dicha reunión para hacer entrega a la responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, de los documentos elaborados por la formación morada en el Principado a partir de la ruta denominada Calzar les Madreñes.

El documento, que será trasladado a Vistalegre II, apuesta por descentralizar Podemos para que refleje en lo organizativo »la pluralidad de voces del país y de la propia formación« dado que el »cierre de régimen« entre PP, PSOE y Ciudadanos »hace prácticamente inviable sacar provecho mediático de la acción en el Congreso.

Así, abogan por apostar por una comunicación «con tantos focos de interés como concejos, ciudades o autonomías estén alcanzando logros institucionales, sociales o, sencillamente, desvelando las contradicciones del bipartidismo».

En este sentido, Podemos Asturias aboga porque no se repita lo ocurrido a finales de 2016 cuando el presidente del Principado y de la gestora del PSOE, Javier Fernández, cerraba su acuerdo presupuestario con el PP en el Principado mientras la formación morada «se dedicaba a ventilar en Twitter sus guerras internas».

Esa descentralización debería incluir al censo de militantes, a la gestión económica y a la definición de la política de pactos en cada territorio a juicio de Podemos Asturias cuyo portavoz parlamentario, Emilio León, fue el único candidato morado en una Cámara autonómica que optó a la investidura.