Foro denuncia la marginación del Noroeste en las conexiones ferroviarias y marítimas

Cristina Coto pregunta al Principado si ha presentado alguna propuesta para los fondos de Conectar Europa

Cristina Coto
Cristina Coto

Redacción

La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha informado este domingo de que su grupo ha presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno regional asturiano en las que se interesa por si ha presentado alguna propuesta para obtener fondos europeos del mecanismo Conectar Europa, que atañe al sector del transporte, para el periodo 2014-2020.

Según ha informado Coto, el plazo para presentar propuestas finaliza el 7 de febrero. «Hasta la fecha no hemos tenido noticias de las propuestas o iniciativas impulsadas por el Gobierno de Asturias para la obtención de tan importantes ayudas», ha señalado.

Coto considera que es el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández el que deber dar respuestas. Coto ve difícil que Europa acepte propuestas de «quienes se dedican a desconectar su territorio, sustrayendo el ancho europeo (UIC) a un corredor transeuropeo de alta velocidad entre León y Asturias, que se proyectó hace 15 años para integrar en la UE el ferrocarril español».

Foro señala que el Gobierno Vasco o la Autoridad Portuaria de Barcelona, por poner dos ejemplos, han sido beneficiarios de estos fondos con la conformidad previa del Ministerio de Fomento. «Sin embargo, el Noroeste español ha quedado relegado de estas redes transeuropeas y los grandes ejes logísticos, lo que sin duda vuelve a poner de manifiesto e incide en la marginación de Asturias en cuanto a conexiones ferroviarias y marítimas», han advertido.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Foro denuncia la marginación del Noroeste en las conexiones ferroviarias y marítimas