El sello de calidad de la carne de vacuno de Asturias cumple 15 años con un aumento en explotaciones, kilos certificados y ventas pese a la caída del consumo en España
30 ene 2017 . Actualizado a las 20:29 h.Las cifras de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana, el sello de calidad de la carne de vacuno de Asturias, son sencillamente excelentes. 2016 se cerró con 5.539 explotaciones, casi 82.000 vacas reproductoras, más de 10.000 puestos de trabajo relacionados con los sectores implicados, 29,32 millones de euros en ventas y 6,65 millones de kilogramos de carne, que suponen más del 75% del vacuno potencialmente certificable de Asturias. La marca asturiana encadena dos años seguidos con el mayor incremento de ventas acumulado en sus 14 años de trayectoria, de más de un 10%, y afronta su 15º aniversario con las mejores expectativas. Y mas teniendo en cuenta que el consumo de carne roja en España ha bajado en los últimos cinco años. «2015 ya había sido un año muy bueno y, en este entorno, que siempre es inestable en precios y en consumos, son crecimientos que están siendo muy fuertes y que vienen a demostrar que para los ganaderos asturianos la marca les ha generado un valor añadido. El producto que se certifica se vende y la industria ha visto mejorada su capacidad de venta», valora la directora gerente de la IGP Ternera Asturiana, Elena Cebada.
Desde 2002, año en el que se iniciaba con 2,7 millones de kilos de carne certificados, el crecimiento ha sido continuo en todas las áreas. En 2016, se inscribieron 235 nuevas explotaciones ganaderas, además de ocho cebaderos, siete mayoristas y una sala de despiece. En total, a los 5.539 ganaderos, se suman 56 mayoristas, 132 cebaderos y 13 salas de despiece. Otras seis nuevas carnicerías se incorporaban al registro de la marca y, con todo ello, se conseguía que el volumen de certificación creciera en 2016 también en más del 10%, al alcanzar los 23.414 terneros y los 6,65 millones de kilos de carne. Asimismo, la carne ecológica, con un volumen de más de 400.000 kilos certificados además por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), registró un aumento del 6% respecto al 2015, con una gran aceptación fuera de Asturias.
Producto sostenible y de calidad
El histórico de datos desde 2002, revela importantes incrementos en integración, terneros certificados y kilos comercializados, aunque el mayor de todos es el del valor comercial general al situarse en el 234% desde los inicios. En 2016, además, se exportó el 28% de la producción total a otras comunidades autónomas, llegándose incluso también al mercado portugués pese a la dificultad que acarrea el transporte de mercancía fresca en largas distancias, y el 90% de las exportaciones se quedaron en Madrid, Castilla y León e Islas Baleares.
Todas estas cifras mantienen a la carne certificada de Ternera Asturiana, una de las más tiernas de Europa según certificaban estudios recientes, como la cuarta marca de calidad de España. ¿Cuál es el secreto de este éxito? «Tenemos un producto de gran calidad y seguridad. La marca aporta prestigio y consolidación en el mercado asturiano y, fuera de él, crecemos porque quien prueba el producto repite y se consolida mercado. Además, en el resto de España se aprecia mucho la producción ecológica e incluso sorprende que la convencional sea muy similar», indica Cebada, que explica que el Consejo Regular de Ternera Asturiana pone especial empeño en velar por conseguir un producto muy sostenible y «eso ayuda también a consolidarlo. Allá donde nos introducimos, nos consolidamos».
No pasa por alto, además, «una labor de comercialización rigurosa y seria. Los buenos resultados son una suma de todos los integrantes de la cadena. Cada uno en su puesto. Tenemos muy buenos profesionales que avalan esos datos». Cebada también valora que cada año se hayan ido sumando nuevas ganaderías a la marca, consiguiéndose «un grado de integración muy alto que entiende que se debe a que los ganaderos encuentran que es positiva para ellos, puesto que les repercute en conseguir un mayor precio de venta y una comercialización mejor»
Con este balance positivo, el Consejo Regulador de Ternera Asturiana se marca como objetivo en 2017 fortalecer el mercado en España, habida cuenta de que el traslado del producto a otros países, para estar certificado, debe realizarse siempre fresco y la distribución es complica ya incluso en territorio español. En este sentido, y con motivo del 15 aniversario, próximamente se presentará una campaña especial para celebrar la creación de la marca en 2002, con una importante y destacada presencia en el 31 Salón de Gourmets, que tendrá lugar en abril, para seguir promocionando el sello asturiano en España aprovechando la gran entrada que está teniendo.
El cachopo perfecto, en medio minuto
A lo largo de 2016, se ha trabajado intensamente en la promoción de la carne de vacuno asturiana con campañas, talleres, concursos y jornadas gastronómicas, entre otras actividades como las exitosas recetas de paro que, de la mano del cocinero Sergio Rama, se realizaban en diversos lugares de la geografía asturiana. Las recetas PRESTOsas, de solo 30 segundos, lograron también un gran éxito a través del Canal Cocina y, en concreto, la más viral con un alcance de tres millones de personas fue la que enseñaba a cocinar el cachopo perfecto en medio minuto.
A finales de año, además, se celebrarán elecciones, al cumplirse el mandato que preside el veterinario Sergio Blanco. Dentro del plan estratégico 2014-2018, el Consejo Regulador está desarrollando un plan integral del vacuno de carne asturiano que se presentará próximamente y que tiene como pilar una organización territorial de las producciones de vacuno asturiano bajo marca de calidad, con la que se espera que se multiplique el potencial económico de las razas vacunas asturianas y que aporte a los consumidores la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de carne mediante la incorporación de la creación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano.
Esta nueva certificación, que estará lista en el segundo semestre de este año, pondrá en valor la carne procedente de añojos, novillas, vacas, cebones, toros y bueyes de las principales razas autóctonas existentes, Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña.