Abogados asturianos buscan los primeros acuerdos extrajudiciales en las cláusulas suelo

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Dos juzgados de Avilés acuerdan suspender los procedimientos en marcha para facilitar un pacto entre entidades y clientes y lograr así mayor rapidez en la devolución total del dinero

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos juzgados de Avilés han acordado suspender los procedimientos en marcha que se seguían por reclamaciones de la cláusula suelo, en las demandas interpuestas, en ambos casos, contra la Caja Rural de Asturias. Asumen así la petición realizada por la defensa de los clientes que se muestra receptiva a alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria para favorecer el cobro de la devolución total del dinero de una manera mucho más ágil y rápida.

El despacho de abogados de Oviedo que dirige el letrado Luis Fernández del Viso estudió  las posibilidades de aplicar el real decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusula suelo, aprobado la semana pasada por el Gobierno, y entendió que podía ser efectivo, por lo que instó la suspensión de dos procedimientos; uno que estaba ya señalado para la celebración del juicio y otro en trámite de audiencia previa.

Los juzgados de Avilés, los primeros

A través de una providencia, dictada el pasado lunes, día 30 de enero, la magistrada-juez Raquel Antonia Villanueva Benítez, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Avilés, declara la suspensión del procedimiento iniciado a instancias de A.M.R., quien presentó una demanda contra la Caja Rural de Asturias Sociedad Cooperativa de Crédito por considerar abusiva la cláusula suelo y reclamar su devolución. Tenía una hipoteca de 101.000 euros y una cláusula suelo del 3 %.

Su abogado, Luis Fernández del Viso, solicitó la suspensión y la magistrada-juez ha acordado requerir  a la entidad para que formule las alegaciones que estime oportunas acerca del sometimiento a los trámites de la reclamación previa, prevista en el real decreto ley. Contra la providencia se puede interponer un recurso de reposición en el plazo de cinco días ante el mismo juzgado.

Apenas cinco días después de la aprobación del real decreto, la letrado de la Administración de Justicia María Esther García de Hoyos dictó la diligencia de ordenación del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Avilés por la que se acordaba la suspensión del  procedimiento instado por A.J.R., representado por el despacho de Fernández del Viso. En su caso, el préstamo hipotecario ascendía a 361.000 euros e incluía una cláusula suelo también del 3%. En ambos casos, la Caja Rural tendrá que decidir si alcanza un acuerdo para la devolución del dinero total o si siguen adelante las demandas.

«Mejor un acuerdo, que un buen pleito»

El abogado ha mostrado su disposición a llegar a un acuerdo extrajudicial, aplicando el real decreto ley que entró en vigor en enero. «La Organización de Consumidores (OCU) y otros abogados aseguran que este real decreto no tiene operatividad, pero yo pienso que sí es efectivo. Si sale bien, como esperamos, el cliente va a cobrar todo mucho más rápido. El banco no va a tener costas y si sale mal, se acudiría al juzgado. De esta forma buscamos conseguir un acuerdo antes que un buen pleito», explica el letrado ovetense.

El real decreto establece un cauce que facilite la posibilidad de llegar a acuerdos con las entidades de crédito con las que tienen suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria que solucionen las controversias que se pudieran suscitar como consecuencia de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo y, en particular, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016. El real decreto contempla un plazo máximo para cerrar el acuerdo y que se devuelva el dinero cobrado indebidamente de tres meses a contar desde la presentación de la reclamación.