Los geólogos aseguran que los problemas técnicos de la Variante ya están solucionados

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Nicanor García junto al presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María
Nicanor García junto al presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María EP

El presidente del colegio oficial de Asturias afirma que cualquier traba que pueda surgir será de carácter «administrativo»

31 ene 2017 . Actualizado a las 13:16 h.

El presidente del Colegio de Geólogos de Asturias, José Antonio Sáenz de Santa María, ha asegurado este martes que los problemas técnicos que han ido surgiendo durante la construcción de los túneles de la Variante de Pajares ya se han solucionado. A partir de ahora, ha dicho, «cualquiera que surja será administrativo».

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios después de mantener una reunión con el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, para abordar la problemática de la Variante.

El geólogo ha asegurado que, con las filtraciones a los túneles solucionadas, y la estabilización pendiente de la ladera de la montaña que se finalizará «en esta primavera», ya no quedan aspectos técnicos que puedan dilatar más la puesta en marcha de los túneles.

Sin embargo, «hace falta dinero, tiempo y esfuerzo» para que la obra esté culminada, algo que, según ha vaticinado, no pasará en 2017. En este sentido ha explicado que todavía no se han empezado a instalar las vías, un proceso que conlleva al menos un año de trabajos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que su partido ha firmado un acuerdo a nivel nacional con el PP para presupuestar en 2017 todas las actuaciones necesarias para poner en marcha la variante, como son la instalación de las vías, la catenaria y frenar el deslizamiento de la ladera. «Hay que ponerse a trabajar lo antes posible, porque si no se ponen en marcha los trabajos, no se van a terminar», ha recalcado.