Guzmán Pacios anuncia su candidatura a dirigir CCOO Asturias

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Guzmán Pacios
Guzmán Pacios

El secretario general de CCOO de Avilés es el primero en postularse y pide construir «un sindicato más fuerte y sólido»

31 ene 2017 . Actualizado a las 21:16 h.

Comienzan los movimientos para sustituir a Antonio Pino como secretario general de CCOO Asturias. Todavía quedan tres meses para que se celebre el congreso en el que se elegirá al nuevo líder regional, pero el actual secretario general de CCOO de Avilés, José María Guzmán Pacios, ha sido el primero en posicionarse y en presentar candidatura.

Pacios asegura que en su equipo de trabajo figuran «compañeros de diferentes sensibilidades» que representan «al conjunto de la organización a través de las uniones comarcales y la federaciones regionales». El responsable del sindicato en Avilés considera que la central tiene que mejorar en determinados aspectos y reconoce que «tiene que haber cambios, pero siempre con el referente del que se ha dotado el conjunto del sindicato». Añade también que su candidatura defiende «un sindicato donde se tenga en cuenta la organicidad y la confederalidad»

En su opinión, «es el momento de rebajar tensiones dentro de CCOO, de normalizar las discrepancias, de crecer como sindicato, de hacer posible una organización compacta y homogénea, que permita dar la respuesta adecuada a los retos». Los retos a los que se refiere Guzmán Pacios tienen como principal objetivo «recuperar los derechos de los trabajadores», ya que, a su juicio, este Gobierno «con la disculpa de la crisis nos está haciendo pagar a la clase trabajadora».

Por último, asevera que «no creemos que sea el momento de crear mas disensiones internas, sino de hacer unas CCOO mas fuertes y sólidas», recalca el máximo responsable del sindicado en la Unión Comarcal de Avilés.

Así será el congreso

El congreso regional se celebrará los días 4-5 de mayo y, previamente, todas las federaciones y uniones comarcales de la región habrán tenido que celebrar sus congresos. El objetivo es que todo el aparato regional esté renovado antes de que se celebre en julio el Congreso Confederal.

En el Congreso regional participarán 251 delegados, la mitad de las uniones comarcales y la otra mitad de las federaciones. El reparto exacto es el siguiente Además de Pacios, y aunque todavía no lo ha hecho oficial, diversas fuentes señalan a José Manuel Zapico (secretario general del Nalón) como otro de los aspirantes a sustituir a Antonio Pino. Además, y debido a que todavía quedan tres meses para la elección, no está descartado que se presenten más candidatos.