Salvar vidas con solo 5 años

ASTURIAS

RCP desde mi cole

«Los mayores se bloquean ante una emergencia, los niños no y cada vez recibimos más llamadas de menores», dice Marta Nonide, médica del 112 que, junto con otros compañeros, empezó en 2014 a dar talleres escolares de primeros auxilios

03 feb 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Marta Nonide es médico de emergencias. Hace ocho años, en su puesto del 112-Asturias, recibió una llamada a las siete de la mañana de una niña de 8 años. «Decía que su abuelita estaba en el suelo y que sus padres, que eran médicos y estaban fuera en un congreso, le habían dicho que si pasaba algo llamara al 112. Tenía un hermano de seis años y la abuela había sufrido un derrame cerebral. Respondió a todo lo que le pregunté; qué pastillas tomaba su abuela, si estaba roncando… Y como así era le expliqué cómo tenía que ponerla de lado y, entre ella y su hermanito, lo hicieron. Cuando llegó la ambulancia, me dijeron que nunca habían visto una posición lateral tan perfecta». 

Dos hijas de Nonide tienen riesgo de muerte súbita. Una de cada 200 personas tiene un riesgo genético potencial de vivir una situación de estrés que le provoque una muerte súbita. De hecho, en España, ocurren 20 muertes súbitas al día. En Asturias, dos diarias. Con la llamada de esa niña de ocho años, lo vio claro enseguida: los niños también pueden salvar vidas con sus manos cuando ocurren emergencias y, en caso de que realmente lo sean, los primeros minutos son cruciales para evitar una muerte súbita. Y así, a finales de 2013, empezó a dar talleres de primeros auxilios en el colegio de sus hijos en su tiempo libre hasta abarcar, solo el año pasado y con la ayuda de otras dos compañeras médicas y tres enfermeras, a más de mil escolares de toda Asturias de entre 3 y 8 años. 

«A raíz de los talleres, crecen las llamadas de menores al 112»

«Soy instructora de RCP (reanimación cardiopulmonar) a sanitarios y me quedo con los niños de 5 años», asegura, con la experiencia que le aporta haber impulsado los que ya son dos proyectos pioneros en España: Con tus manos puedes salvar vidas, de talleres de primeros auxilios para escolares a partir de ocho años, y otro para los más pequeños. «Cada vez recibimos más llamadas de menores y, a raíz de los talleres, van creciendo los números», indica Nonide, que lleva 13 años trabajando en la UVI móvil y que es médico coordinador del 112.