Comienza el juicio por sustracción de dos menores que estuvieron ocultos durante casi dos años en Ribadeo
ASTURIAS
La madre, varios de sus familiares y una abogada se enfrentan a un total de 38 años de prisión
01 feb 2017 . Actualizado a las 22:32 h.Los abogados de los siete acusados por la sustracción de dos menores, hermanos, por su madre, con el apoyo de familiares, han intentado en el inicio de la vista en el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo anular el proceso alegando que las escuchas telefónicas vulneraron la legalidad vigente. La Fiscalía pide para todos ellos un total de 38 años de cárcel.
Según se desprende del escrito de Fiscalía, los hechos que dieron lugar a esta causa judicial se remontan varios años atrás. Todo empezó en julio del 2007 con el divorcio de una pareja y el otorgamiento de la guarda custodia de los dos hijos menores de ambos (nacidos en 1995 y 2000) a la madre. En la sentencia se establecía un régimen de comunicaciones y estancias de los menores con su padre. Pero al año siguiente la madre presenta una denuncia contra el padre, que fue archivada tanto en los juzgados de Castropol como el la Audiencia Provincial de Asturias, y a partir de ahí se suceden una serie de denuncias judiciales a las cuales no comparece la madre y que derivan en la sentencia de un juzgado de Gijón en la que se retira la patria potestad a la madre, otorgándosela al padre, al que en la misma sentencia se le atribuye la guardia y custodia de sus hijos en exclusiva. La madre recurre el fallo, pero lo pierde y opta por ocultarse en Ribadeo con los menores, donde era localizada el 3 de mayo del 2011.
Según la Fiscalía, la madre, junto con los abuelos maternos de los niños y tres tíos maternos tuvieron ocultos a los menores entre septiembre dle 2009 y mayo del 2011, para evitar que el padre se hiciera cargo de su custodia. Señala el escrito de acusación que los familiares proporcionaban a la madre de los menores dinero en metálico y alimentos, ocupándose de realizar gestiones y recados para evitarle tener que salir de casa y así ser detectada. A la abogada de la madre le atribuyen el papel de cómplice, por lo cual la Fiscalía le pide un año y medio de prisión por cada uno de los delitos de sustracción de menores e inhabilitación para ejercer la profesión durante este tiempo y la patria potestad durante dos años. A la madre le piden dos años y medio de prisión por cada delito y cuatro años de retirada de la patria potestad. Al resto de acusados, tres años de prisión por cada delito.
La fiscalía entiende que no hubo vulneración de la ley y que la falta de colaboración de la familia de la madre de los niños no dejaba otra alternativa.
En el juicio la madre sólo aceptó ser sometida al interrogatorio de su abogado y rechazó las preguntas de Fiscalía y acusación particular. En su testimonio, la mujer ha subrayado en todo momento a que sus «hijos tenían miedo al padre» y ha asegurado que éste «los tenía abandonados», según recoge Europa Press. El propio abogado de la acusación, Gabriel Sánchez, ha indicado antes de entrar en el juicio que los jóvenes viven ahora con su padre en Gijón, desde que fueron hallados en Ribadeo en mayo del 2011.