Las grandes fortunas asturianas se actualizan

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

La lista de las 200 personas más ricas del país incluye siete empresarios y un deportista del Principado. Los Masaveu encabezan una clasificación en la que hay cuatro incorporaciones y una baja

01 feb 2017 . Actualizado a las 20:15 h.

Los millonarios asturianos cada vez amasan más fortuna. La recuperación económica de la que presume el Gobierno de Rajoy no solo comienza a llegar a las clases más desfavorecidas, sino que 2016 también ha sido un buen año para los españoles más ricos, que cada vez lo son más. Según la clasificación elaborada por el diario elmundo en su especial «Los 200 más ricos de España: adiós a la crisis», los asturianos más acaudalados han aumentado sus ingresos y han crecido en número, ya que se han incorporado cuatro nuevas personas a la lista y solo ha salido una. El ranking está encabezado por los Masaveu, seguido de Carlota Areces Galán y familia (El Corte Inglés), Leopoldo Fernández Pujals, la familia Cosmen, el médico Víctor Madera Muñoz, la Familia Álvarez Figaredo, Sabino García Vallina (TSK) y el piloto de F1 Fernando Alonso.

 -Fernando Masaveu Herrero y familia: Ocupa el puesto 14 en la lista nacional. El análisis se centra en Fernando aunque analiza la fortuna familiar. Es la quinta generación de la saga y tiene negocios en sectores tan diversos como la sanidad, banca (Santander, Bankinter y Liberbank), construcción o energía (EDP). En los últimos meses también ha adquirido varios inmuebles en Estados Unidos destinados al alquiler de oficinas que se suman a sus propiedades en España. Elmundo también señala que invierten en dos sicav. Su fortuna supera los 2.300 millones (43,6% invertida en bolsa) y se mantiene en un nivel similar al del año pasado, ya que en el ranking de 2015 cuantificaban su riqueza en un amplio abanico entre 3.300 y 2.600 millones. En esta ocasión han afinado el cálculo.

-Carlota Areces Galán y Familia: No ha sido un buen año para la familia de herederos de El Corte Inglés, que ha visto como su fortuna caía en más de 200 millones. Pese a ello, ocupan el puesto 55 con 825 millones (en 2015 se estimaba que tenían entre 1.400 y 1.000 millones). Carlota Areces es la hija de Luis Areces, hermano del fundador del negocio, y en la actualidad es la que lidera las empresas familiares.

-Leopoldo Fernández Pujals: En el puesto 63 se sitúa el empresario cubano de ascendencia asturiana. 2016 ha sido un buen año para sus negocios, ya que su fortuna ha pasado de de 700 a 750 millones. El exdueño de Telepizza y Jazztel se ha negado a impulsar negocios en Cuba debido a sus diferencias con el régimen castrista, pero la muerte de Fidel Castro podría abrir nuevas posibilidades. En España solo tiene una yeguada y gestiona su fortuna a través de varias sociedades en Luxemburgo y países con una flexibilidad fiscal similar.

-Familia Cosmen: Repite en la lista y se sitúa en el puesto 92 en un año en el que su riqueza se ha incrementado en casi 100 millones, al pasar de 410 a 500 millones. A través de Cofinex, la familia gestiona negocios en sectores muy diversos. El más conocido es el del transporte (National Express, dueña de Alsa), pero tiene mucho más. Entre otros,Tintorías Pressto, AC Hotels (14%), concesionarios y sociedades en países como Malta, México o Portugal.

 -Víctor Madera Muñoz: Es una de las grandes novedades en la lista. El año pasado realizó una de las operaciones empresariales más relevantes del país, lo que le ha permitido auparse hasta el puesto 94 del ranking. En septiembre vendió Quirón Salud (43 hospitales) a Fresenius. Recibió el 1% de la operación del grupo alemán, porcentaje que supone 400 millones. En total, su fortuna sube hasta los 500 millones, ya que tiene propiedades e inmuebles en Asturias, Baleares y Madrid.

 -Familia Alvargonzález Figaredo: Puesto 154 de la lista con 270 millones. Los 11 hijos de Juan Alvargonzález y Dominica Figaredo (ya fallecidos), se reparten Ership, una empresa que factura 1.600 millones. Se trata, según elmundo, de una consignataria de buques, estibadora y agente de aduanas que tiene una flota de ocho grandes graneleros y tankers.

-Sabino García Vallina: El dueño de la ingeniería TSK ocupa el puesto 157 con 260 millones. La empresa, que ronda el millar de empleos, cerró el año pasado año con un negocio de 900 millones, presencia en 40 países y una cartera de obra de 2.300 millones. 

-Fernando Alonso: Otro de las grandes novedades de la lista, ya que, por primera vez, aparecen deportistas en el ranking (Alonso y Nadal). Ocupa el puesto 197, con una fortuna estimada de 200 millones. Algunas fuentes señalan que es el piloto mejor pagado de la F1, con 35 millones anuales. Aunque no siempre ha ganado esa cantidad, lleva 16 años en la élite.

La única baja de la lista es Gonzalo Álvarez Arrojo, y se debe a que el sistema utilizado el año pasado dividía a los 200 más ricos en dos listas, por un lado las fortunas en bolsa y por otro las no cotizadas. Arrojo, máximo accionista de Duro Felguera, aparecía por aquel entonces en el puesto 75 de las cotizadas con 55 millones.