Asturias amanece con rachas de viento de hasta 127 kilómetros hora

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

kiko delgado

Las primeras ráfagas huracanadas barren el occidente y la cordillera. El fuerte temporal obliga a desviar vuelos

02 feb 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

El fuerte temporal ha comenzado a golpear al Principado y desde esta madrugada se han registrado rachas de viento de hasta 127 kilómetros por hora en el occidente, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También ha tenido incidencia en el aeropuerto. La terminal ha tenido que desviar a Santander un vuelo procedente de Barcelona que tenía que tomar tierra a las dos y media de la tarde. Las ráfagas que soplaban a esa hora han impedido el aterrizaje. Además, la región estará este jueves en alerta por fuerte oleaje, y es que se esperan olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura. Para el viernes, la fuerte borrasca se extenderá por toda la región por lo que Aemet mantendrá la alerta naranja en todo el Principado.

Los vientos huracanados no se han hecho esperar y esta misma madrugada la estación de Taramundi registraba rachas de hasta 127 kilómetros por hora, las más altas de la región. En otros puntos como Cabrales se ha llegado a los 113 kilómetros por hora en torno a las 5 de la mañana. Además, las estaciones de Ibias, Amieva y el Puerto de Pajares han registrado sobre la misma hora rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora. En cuanto a la alerta por fuerte oleaje, se prevén olas que podrían alcanzar los 5 metros en algunos puntos de la región.

El fuerte viento azota todas las regiones cantábricas. Sus efectos ya se notan tanto en Galicia -tal y como demuestra la imagen que acompaña estas líneas- como Cantabria, donde se han desatado hasta incendios, y en País Vasco. 

Por otro lado, las temperaturas han ido en ligero descenso, aunque en la zona del litoral ya se han registrado máximas superiores a los 15 grados, según informa Aemet. Cangas de Narcea se ha convertido en el punto más frío de la región con una mínima de 5 grados. El centro de la región amanecía además con fuertes chubascos que dejarán lluvias más débiles al final del día.

La alerta naranja por fuertes vientos se extenderá este viernes por todo el Principado y se esperan rachas que podrían alcanzar los los 120 kilómetros por hora en cordillera, suroccidente y centro de la región, y 110 kilómetros hora en el litoral occidental. En puntos altos de la cordillera se podrían alcanzar incluso los 140 kilómetros por hora. Aemet también mantiene la alerta naranja por oleaje en todo el litora asturiano.

Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido de nuevo a los ciudadanos que extremen las precauciones. Recuerdan que no deben acercarse a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas donde las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas. Tampoco aproximarse a la costa donde un golpe de mar pueda arrastrarlos al interior. Recomiendan además evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, que se preste especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía. En la vivienda es necesario revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior del edificio. Si se decide salir de casa, debe prestarse especial atención ante el peligro de desprendimientos de cornisas u otros materiales.