El colectivo ambiental Geotrupes pide el cese de Pablo García por su participación en el programa. El ayuntamiento, los vecinos del concejo y otras asociaciones ecologistas defienden su labor
03 feb 2017 . Actualizado a las 19:34 h.Dos días después de la emisión de «Volando voy» la polémica se ceba ahora con el director del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Pablo García se encuentra en el ojo del huracán, ya que el grupo ambiental Geotrupes solicita su cese en el cargo tras su colaboración en el programa de Cuatro, al considerar que su actuación no es apropiada para el cargo de funcionario que ocupa. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, los vecinos del concejo y otras asociaciones ecologistas han salido en su defensa. Valoran y alaban su tarea en la reserva natural, sus conocimientos y su cercanía.
La asociación Geaotrupes, formada por un grupo de biólogos asturianos entre cuyos objetivos destaca la difusión del importante papel de la biología en la administración de los espacios naturales, ha publico en su perfil de Facebook que Pablo García participó «con una actitud que consideramos no fue acorde con el cargo público que desempeña, además de haberse vulnerado la normativa de la Reserva Integral de Muniellos al sobrevolar este espacio a baja altura». Así, ha añadido que «consideramos que estos son motivos más que suficientes para solicitar su cese en el cargo y estamos a la espera de conocer la opinión de los grupos ambientales a los que representamos en la Junta del Parque Natural, para emprender las acciones oportunas».
Mientras que el grupo conservacionista se postula en contra de la actitud del director, el alcalde del concejo, José Víctor Rodríguez, pide que se retire la solicitud de dimisión. El primer edil ha manifestado que Geotrupes tan solo quiere protagonismo y señala que «están muy alejados de la realidad social del territorio en el que quieren participar y sobre el que quieren tener poder de decisión». Además, ha lamentado que la postura de la agrupación se aleje de las necesidades reales, mencionando casos como su negativa a la carrera deportiva Puerta de Muniellos de Moal o su oposición a la autovía La Espina a Ponferrada. «Creemos que si de verdad quieren aportar al funcionamiento y la gestión de este Parque Natural están obligados a conocer las actividades que aquí realizamos y a apoyarnos», añadía Rodríguez.
El alcalde cangués no solo apoya la labor del director, sino que defiende su participación en el programa de Calleja y corrobora que «gracias a Pablo ha vuelto a haber inversión en el Parque, así como gracias a su trabajo técnico ha sido posible consolidar el recorrido de la carrera Puerta Muniellos. Como también gracias a su esfuerzo se ha podido grabar el programa de promoción respetando absolutamente toda la normativa mediambiental». Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias también se ha pronunciado para informar de que no se va a sumar a la petición, pues a su juicio, la actuación de Pablo García no es censurable.
Pero no solo el ayuntamiento y la coordinadora ecologista han mostrado su descacuerdo con Gesotrupes y su apoo al director del parque, sino que los cangueses también han hecho ruido en las redes sociales defendiendo y alabando el trabajo realizado por Pablo García, que a raíz del programa abrió un perfil de divulgación en Yotube bajo el nombre de Pablo Muniellos. «¿Me podéis decir qué actitud seria acorde con el puesto? ¿Pasearse en traje y corbata con cara de estreñido? Yo la única actitud que vi es la de alguien que está enamorado de su trabajo y lo demuestra con una sonrisa en la cara mostrándonos parte del parque», «Estabais mejor denunciando lo que de verdad es denunciable y no haciendo perder el tiempo a nadie con estas tonterías», «Lo que teníais que hacer era cesar vosotros, de esta causa ridícula y que parece interesada, si quitáis a este hombre seguro que ya podéis meter alguno el culo allí», son algunos de los comentarios encontrados en el perfil de Facebook de la asociación.