El temporal deja en Asturias daños menores

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Árboles derribados por el viento junto a la Laboral, en Gijón.Árboles derribados por el viento junto a la Laboral, en Gijón
Árboles derribados por el viento junto a la Laboral, en Gijón

El viento derriba árboles en Oviedo, Gijón y Avilés y produce el desprendimiento de cascotes de fachadas. El oleaje alcanza los 9,5 metros de altura y el viento 127 kilómetros hora

03 feb 2017 . Actualizado a las 17:06 h.

Asturias continua este viernes en alerta naranja por fuertes vientos. La región ha vuelto a estar sometida a vientos de 127 kilómetros por hora y a un oleaje que ha llegado a alcanzar los 9,5 metros. Así ha quedado constancia tanto en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como en la boya marina que la Universidad de Oviedo tiene instalada en Cudillero. La previsión es que el temporal no amaine. Durante el viernes, se podrían alcanzar los 130 kilómetros por hora en zonas del interior e incluso los 140 en puntos altos de la cordillera.

Hasta el momento, los daños no han sido muy elevados. Sobre todo, ha derribado árboles en Oviedo, Gijón y Avilés y se ha producido el desprendimiento de cascotes de fachadas y tejados. En el corazón del Campo San Francisco, en el parque de Ferrera, de la Magdalena y en el de las Meanas y también en la Universidad Laboral. Los ayuntamientos, además, están adoptando medidas. El parque de Ferrera permanecerá cerrado todo el viernes. 

En Gijón, entre las 11:00 y las 13:00 horas de este viernes, los bomberos han realizado 32 salidas relacionadas con el temporal: la mayoría, caídas de árboles, carteles de locales comerciales y un desprendimiento de cascotes de la fachada de un piso del número 27 de la calle de Manuel llaneza, así como de tejas del número 17 de la calle de Garcilaso de la Vega.

La racha de viento más fuerte en el Principado fue registrada a primera hora de esta mañana en San Antolín de Ibias, con una velocidad de 127 kilómetros por hora. En Cabrales, las rachas han sido de 125 a las 5:20 de la mañana, mientras que en Ouría, Taramundi y Cabo Peñas se han superado los 100. En cuanto al oleaje, el litoral asturiano continúa en alerta naranja. Esta misma mañana, en la boya situada en Cudillero llegaba a los 9,5 metros de altura. La de Puertos del Estado en Cabo Peñas ha registrado olas con una altura de más de 7 metros. 

A pesar del fuerte viento, las temperaturas apenas han sufrido un ligero descenso. Los termómetros de Gijón han llegado a marcar esta mañana hasta 16 grados, mientras que Mieres no se han superado los 14. La estación del Puerto de Leitariegos registraban esta madrugada temperaturas inferiores a los 0 grados, al igual que la situada en el Puerto de Pajares.