El tiempo da una tregua de 24 horas

Agencias OVIEDO

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El temporal complica este domingo la circulación en carretera y desborda el Narcea en Cornellana. La alerta volverá a activarse el martes por nevadas y fenómenos costeros

05 feb 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

Justo cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está a punto de desactivar la alerta, al menos por 24 horas, el temporal se ha hecho fuerte. Los vientos han soplado con más intensidad y han alcanzado los 143 kilómetros por hora en el Aeropuerto de Asturias. Además, las fuertes lluvias han sembrado de granizo el centro de la región y han complicado la circulación en cotas elevadas. La autovía del Huerna tuvo que limitar la velocidad e impedir los adelantamientos de camiones a media mañana y la red secundaria de carreteras sufre una ristra de restricciones. A última hora del documengo, la nieve mantiene cerrados el puerto de Connio y la carretera LN-8 en el tramo entre Tuiza y el puerto de La Cubilla, en Lena. Además, se requiere el uso de cadenas para circular por otros seis puertos de montaña y dos carreteras de la red autonómica.

En el litoral se han detectado olas de más de siete metros de altura en una jornada en la que la alerta también era por fenómenos costeros. El fuerte viento ha provocado la rotura de cables de luz y de teléfono y ramas de árboles en distintas partes de la geografía asturiana. Las lluvias han propiciado el aumento del caudal de los ríos y, en concreto, ha provocado que las aguas del río Narcea anegaran el área recreativa de La Doriga, en las cercanías de Cornellana, en el concejo de Salas.

El temporal comienza a remitir pero el viento seguirá soplando con intensidad. El lunes amanecerá con intervalos nubosos pero la lluvia irá haciendo acto de presencia a medida que discurra la jornada y caerá con intensidad en la mitad occidental. Las temperaturas subirán. La situación volverá a complicarse el martes. Aemet volverá a activar la alerta amarilla por fenómenos costeros y también por novedas a partir de los 800 metros.