El Aeropuerto de Asturias no alcanza velocidad de crucero

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias.Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias
Un grupo de pasajeros consulta los vuelos en el Aeropuerto de Asturias

La terminal seguirá creciendo en el próximo lustro pero no conseguirá batir su récord de un millón y medio de pasajeros ni para 2021. Un informe de Fomento prevé una inversión de casi 12 millones

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Aeropuerto de Asturias inició hace año y medio un proceso de lenta recuperación de pasajeros, después de que la crisis se llevase por delante casi uno de cada tres usuarios. Ese crecimiento seguirá en el próximo lustro pero de una forma tan moderada que ni para el 2021 logrará batir su propio récord. Dentro de cinco años llegará a 1,47 millones, pero su máximo es de 1,56 millones, alcanzado en 2007. Las conexiones serán para entonces básicamente nacionales. Los vuelos internacionales no representarán ni siquiera dos de cada diez de los enlaces programados. El tráfico de mercancías, por su parte, descenderá en este periodo. Estas son, al menos, las previsiones que baraja el Ministerio de Fomento para la terminal del Principado, recogidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DOA) que ha quedado desbloqueado y que está presentando en la actualidad a diferentes colectivos.

El DOA marca también las inversiones previstas para el periodo que abarca entre los años 2017 y 2021. En esa horquilla de tiempo, el Gobierno pretende gastar casi 12 millones de euros. Ese dinero se repartirá en diferentes inversiones, desde las mejoras en seguridad de las instalaciones, las ayudas a la navegación en situaciones de escasa visibilidad y también para la propia terminal. 

El Aeropuerto de Asturias tiene en la actualidad capacidad para asumir un tráfico de aviones que sume dos millones de pasajeros al año, tanto por las condiciones de su pista como por los horarios y el edificio. Es decir, que el aeródromo está lejos de alcanzar su techo y que tiene margen de crecimiento para años. Fomento explica que pueden operar hasta 20 aeronaves a la hora y mover hasta 1.150 pasajeros en el mismo periodo de tiempo. En cuanto al tráfico de mercancías, puede llegar a las 1.900 toneladas en nueve meses.

Otras terminales que compiten con la del Principado, como la Seve Ballesteros de Santander, cuentan con menos capacidad aeroportuaria. En las condiciones actuales, solo podría alcanzar el millon y medio de usuarios al año que ya roza, de nuevo, Asturias. Vigo también podría llegar a los dos millones pero el de A Coruña se queda 1,3 millones. Bilbao, por su parte, tiene unas instalaciones que pueden para mover hasta los 5,6 millones de pasajeros al año.

El horario operativo de 2017 a 2021 en Asturias seguirá dividiéndose en las temporadas de invierno y de verano. En la primera las instalaciones tendrá actividad desde las seis y media de la mañana hasta las once menos cuarto. En la campaña estival será desde las cinco y media de la mañana hasta las diez menos cuarto.