Pocos orientadores y muchos interinos: así será la plantilla de maestros del curso que viene

Europa Press / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Concentración de interinos docentes frente a la Junta General.Concentración de interinos docentes frente a la Junta General
Concentración de interinos docentes frente a la Junta General

El sindicato ANPE reprocha a Educación que siga «incumpliendo» los acuerdos y que no atienda las alegaciones de los colegios

07 feb 2017 . Actualizado a las 19:15 h.

El sindicato ANPE ha reprochado a la Consejería de Educación y Cultura del Principado que siga «incumpliendo» los acuerdos y el decreto existentes que afectan a las plantillas docentes para el presente curso 2016/17. El sindicato incide en que este martes ha tenido lugar la segunda reunión de la mesa sectorial de negociación de plantillas docentes y «a pesar de que la Consejería de Educación ha aceptado una mínima parte de las alegaciones presentadas por los centros y defendidas por las organizaciones sindicales en virtud de los acuerdos y decretos vigentes, siguen sin resolverse un elevado número de alegaciones de los centros que cumple la normativa vigente».

Tras revisar individualmente las alegaciones de los centros, se aceptan 6 alegaciones de plazas sobre la propuesta inicial, pero quedan aún varias decenas de alegaciones que fueron valoradas (45) y «tan sólo» van a ser revisadas media docena de plazas. «Se dará respuesta definitiva en la última mesa sectorial de educación que se celebrará a primera hora del próximo viernes 10 de febrero», añaden desde ANPE.

«Insuficiente» creación de plazas

Así, el sindicato denuncia la «insuficiente» creación de plazas, que «poco modificará» la elevadísima tasa de interinidad superior al 25% existente; y el incumplimiento del acuerdo vigente de plantillas de Educación Infantil y Primaria, en lo relativo a dotaciones en plantilla docente de maestros de las especialidades de Infantil y Primaria (un maestro de Primaria para cada unidad y un maestro de Infantil de apoyo cada tres). Del mismo modo, critica «la falta de cómputo de horas de atención a la diversidad y horas de programas bilingües contempladas en el acuerdo de plantillas de secundaria; y el incumplimiento del Decreto 147/2014 que regula la orientación educativa en Asturias, pues hay colegios con más de 400 alumnos sin orientador/a en plantilla (CP EL Vallín, CP Gómez Elisburu, CP Cabueñes, etc) que siguen sin cubrir año tras año».

Con todo, ANPE solicita que se cumplan los acuerdos vigentes de plantillas y el decreto de orientación del Principado de Asturias; el antenimiento de las plazas de PT y AL en los IES, para prestar medidas de apoyo a los alumnos con distintos tipos de necesidades que lo precisan y así está recogido en acuerdos y decreto. El cómputo de horas de atención a la diversidad de todas las especialidades de secundaria y horas de programas bilingües recogidas en el Acuerdo de Plantillas de secundaria en los IES y la creación de plantillas de secundaria estables en los CEPA, al menos en las asignaturas troncales de la Lomce, son otras de sus demandas.