El cambio del calendario de exámenes saca a la calle a los universitarios

Alba Blanco OVIEDO

ASTURIAS

Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo PACO RODRÍGUEZ

Los estudiantes recogen firmas y convocan protestas contra la decisión del Rectorado de eliminar las pruebas de diciembre y concentrarlas en enero. La propuesta pasará a Consejo de Gobierno

08 feb 2017 . Actualizado a las 20:07 h.

La primera polémica estudiantil del rectorado de Santiago García Granda está en marcha. El cambio del calendario de exámenes, debido a un acuerdo con el personal de administración y servicios (PAS) ha encendido la mecha. La Comisión de Ordenación Académica ha aprobado este martes la propuesta de retrasar una semana el inicio del próximo curso 2017-2018, esto conlleva la supresión de los días reservados para los exámenes antes de las vacaciones de Navidad y que se concentren todos en enero. La resolución ha provocado que los alumnos tomen cartas en el asunto y anuncien movilizaciones, que tendrán lugar en los Campus del Cristo y en el Huca entre las 12 y 12:30 de la mañana del jueves. Una representante de las Asambleas de Estudiantes explica que «el rectorado no ha dado ninguna solución a nuestras propuestas». Asimismo, añade que «nosotros queríamos que se implantase una semana entre el último día de clase y los exámenes en mayo y eso lo han tenido en cuenta, pero no queríamos que fuese a costa de eliminar la semana de evaluación de diciembre».

Tanto los portavoces de las Asambleas como del Consejo de estudiantes intentan contactar «de forma urgente» con el equipo rectoral para tratar de abrir negociaciones y llegar a un acuerdo, ya que esta nueva proposición lo único que hace es «volver a una perspectiva anterior», en lugar de ir hacia adelante. Lo que pretenden los delegados universitarios es que, si no es posible una semana completa, al menos se dediquen dos días para realizar pruebas antes de las vacaciones navideñas y no se suprima la semana de transición en mayo.

La Universidad de Oviedo reconoce que la propuesta existe, que se aprobó en comisión y que está pendiente de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno. También matiza que cada una de las facultades tendrá margen para poder examinar dentro del período que considere oportuno, pero siempre durante el mes de enero. Los estudiantes, por su parte, señalan que esto es totalmente inviable y que «si el calendario de evaluación no se puede ampliar durante los primeros días de febrero no existe, ni se puede hablar, de ningún tipo de flexibilidad».

La modificación del calendario académico cuenta en menos de un día con más de 4.000 firmas en contra. La plataforma Change.org tiene, por ejemplo, abierta una campaña. Los universitarios no están dispuestos a aceptar que todas las pruebas del primer cuatrimestre se condensen en enero, ya que esto implica el retraso del comienzo del segundo período lectivo y que el curso académico se termine a mediados de julio.