El Colegio de Periodistas carga contra la Universidad de Oviedo

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El colectivo denuncia que la institución académica no exige la titulación oficial de periodismo para trabajar en su Gabinete de Prensa

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Periodistas de Asturias ha denunciado la paradoja de que la Universidad de Oviedo no exija la titulación oficial de Periodismo para trabajar en el Gabinete de Prensa de la institución. El colectivo ha criticado que la Universidad incluya plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para las que solo se reclame como requisito cualquier diplomatura. Además asegura que la institución académica ha convocado dos becas para el área de Comunicación a la que podrán concurrir estudiantes de Pedagogía. «Resulta un despropósito que desde la propia Universidad no se exija el grado o licenciatura en Ciencias de la Información», ha advertido el Colegio, que también ha tachado la medida de «incoherente e inexplicable».

El colectivo de periodistas ha mostrado su «precupación y malestar» por las medidas adoptadas por la Universidad de Oviedo «que dificultan el correcto desempeño de la profesión periodística en el seno de la institución académica. El Colegio considera que se trata de «un ninguneo de la existencia oficial de titulación y de periodistas de carrera en el Principado» y ha tachado de «grave e inadmisible» que la Universidad de Oviedo plantee el título de cualquier diplomatura como requisito para acceder a la RPT del Gabinete de prensa.

«Resulta un despropósito que desde la propia Universidad no se exija el grado o licenciatura en Ciencias de la Información para la realización de este trabajo. Esta coyuntura es absolutamente contradictoria al proceder de una institución que actúa como garante de titulación y especialización profesional y dota de valor académico homologado a todos aquellos que concurran a convocatorias públicas», denuncia el Colegio de Periodistas. La profesión de periodista tiene rango de titulación universitaria desde hace casi medio siglo. El colectivo ve inexplicable que futuros pedagogos formen parte del área de comunicación.