José Armando Tellado, director general de la empresa, defiende que el convenio colectivo es el mejor del sector en España
09 feb 2017 . Actualizado a las 21:12 h.El director general de CAPSA, José Armando Tellado, ha señalado este jueves que el grupo industrial «siempre» está abierto a negociar el convenio con el Comité de Empresa, incidiendo en que es «objetivamente el mejor del sector en España».
Asimismo, ha remarcado que la aspiración de la compañía es devolver a los ganaderos lo perdido en los últimos años, dar sostenibilidad al proyecto, garantías de futuro a los productores y mejorar en competitividad.
A preguntas de los periodistas sobre la convocatoria para los trabajadores de la factoría de Granda de tres jornadas de huelga para la próxima semana por discrepancias sobre el convenio, Tellado ha señalado que se ha mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores desde que se puso en marcha el Plan Estratégico de CAPSA.
El Comité de Empresa ha convocado tres jornadas de paro, del martes al jueves de la próxima semana, a 500 trabajadores de las empresas CAPSA, ASA, Geomer y CLAS de las 750 personas que trabajan en la central de Granda.
La propuesta de la empresa supondría un incremento salarial de hasta el 10% en función de los beneficios y del cumplimiento de objetivos que se cobraría al año y de forma no consolidable, así como una subida garantizada del 1 por ciento anual.
Por su parte, los sindicatos piden garantizar el poder adquisitivo con vinculación al IPC, dar prioridad a los hijos y socios de la cooperativa para las nuevas incorporaciones en la factoría y aprovechar los beneficios para implantar mejoras sociales, así como mayor transparencia en la gestión.
Inlac impulsará un sello de calidad y de origen para la leche
Por otro lado, la Interprofesional Láctea (InLac) promoverá la redefinición del logo Productos Lácteos Sostenibles (PLS) para implantar un sello al que puedan adherirse libremente las marcas y que garantice el origen y la sostenibilidad de la leche que adquieren los consumidores en las cadenas de distribución.
«El consumidor debe poder identificar al productor que se compromete con Asturias y con España», ha señalado el nuevo presidente de Inlac, José Armando Tellado, que se ha mostrado confiado además en que el Ministerio de Agricultura apruebe antes de que acabe el año el decreto que regule la identificación del origen de la leche en los envases como ya se hace en Francia o Italia.
El también director general de CAPSA ha hecho estas afirmaciones tras mantener su primera reunión con la consejera de Desarrollo Rural del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, desde que fue designado para ponerse al frente de la InLac. Tellado ha señalado que las prioridades de sus dos años de mandato pasan por poner el sector lácteo en la agenda política española y desarrollar el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Vacuno de Leche firmado en 2015 por 62 organizaciones y empresas del sector (producción, industria y distribución).
A su juicio, es necesario avanzar en la definición del concepto de sostenibilidad de modo que se establezcan relaciones equilibradas y transparentes entre productores, industrias y distribuidores así como en la búsqueda de mejores prácticas en las modalidades de contratación entre estos dos últimos sectores.
Tellado, que ha coincidido en esta reivindicación con la consejera, ha incidido en la necesidad de evitar que en esas relaciones contractuales se limiten los desequilibrios en el poder de negociación a lo largo de toda la cadena de valor de la leche. Asimismo, ha defendido promover el consumo de leche en España tras el descenso continuado en los últimos años -un 27 por ciento de baja per cápita entre 2000 y 2015 hasta situarse en 73 litros- dado que esa reducción, unida a un incremento en la producción derivado del fin del sistema de cuotas, genera «problemas» en el mercado.
«No hay ningún producto que tenga la calidad proteica de la leche ni su aportación de calcio ni con un valor nutricional tan alto por céntimo de euro de coste de consumo», ha defendido Tellego. A su juicio, la bajada continua en el consumo de leche se debe tanto a la caída de la natalidad, como a la difusión de «informaciones seudocientíficas y fraudulentas» que desplazan al consumidor a otras alternativas de menor valor nutricional.