El Principado contempla quemar residuos en cementeras

efe OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández.La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández

Belén Fernández afirma que el sistema es utilizado en  países desarrollados y es ambientalmente admisible

09 feb 2017 . Actualizado a las 13:35 h.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, ha asegurado hoy que la revisión del Plan de Residuos del Principado «no descarta» la posibilidad de recurrir a la quema de la denominada fracción resto en empresas cementeras como alternativa al uso de otros combustibles por parte de esas industrias.

Esa posibilidad sería una alternativa a la reutilización de los residuos no reciclados en la industria dando prioridad al sector químico para la generación de metanol, etanol o derivados y, si no hay demanda en el mercado, recurrir a su incineración en cementeras.

Fernández ha incidido en que, en ese proceso de revisión, el Gobierno busca alcanzar el máximo consenso posible y encontrar una alternativa que permita descartar la construcción de la planta incineradora inicialmente planificada por Cogersa.

Dicho sistema -«utilizado en los países más desarrollados y ambientalmente admisible»- no se ha desechado de forma definitiva dado que dejarla fuera vulneraría el procedimiento de tramitación del Plan de Residuos y el Gobierno pretende «cumplir rigurosamente la ley» con lo que, ha apuntado, «cada cosa a su tiempo».

La consejera se ha pronunciado así en su respuesta en el pleno de la Junta a una interpelación del diputado del PP Luis Venta que ha criticado «los catorce años de culebrón» en los que ha convertido el tratamiento de los residuos en Asturias que afronta ahora la cuarta revisión del plan que debe fijar las actuaciones a emprender.

Según Venta, tras «engañar a los asturianos y a los vecinos» el Gobierno trabaja ahora en un análisis de alternativas cuando la región se encuentra «al borde del abismo» dado que cualquier de las propuestas que se elija seguirá requiriendo del traslado anual al vertedero de Serín de entre 120.000 y 240.000 toneladas de residuos.

«Acabe con la ambigüedad sobre la incineradora, dígalo claro», ha señalado Venta a la consejera a la que ha pedido también que explique si se están quemando ya residuos en cementeras a la vez que ha cuestionado que de aquí a 2020 se alcancen los porcentajes de reciclaje de las basuras que exige la U para ese año.

En su réplica, Fernández ha rechazado el panorama «catastrófico y ajeno a la realidad» presentado por el PP y, tras recordar que Asturias es la quinta comunidad en el ránking de reciclaje con el 24 por ciento frente al 18 de media nacional, ha garantizado que Asturias superara en 2020 la reducción de residuos que pide la UE.