Maldonado recibe su homenaje en el cementerio pese a las objeciones eclesiásticas

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

ASTURIAS

Placa conmemorativa al político asturiano José Maldonado
Placa conmemorativa al político asturiano José Maldonado

Los organizadores colocaron la placa conmemorativa al lado de la tumba del último presidente de la República

11 feb 2017 . Actualizado a las 21:16 h.

El que fuera el último presidente de la II República en el exilio, el tinetense José Maldonado, ha recibido, finalmente, el homenaje que el Ateneo Republicano quería brindarle en el cementerio de La Espina, en Salas. A pesar de los inconvenientes de la Iglesia a la colocación de una placa que homenajea la figura del político en el citado camposanto donde yace, el acto ha seguido adelante y no se han producido incidencias de ningún tipo. «El acto transcurrió con normalidad. Como saben que somos pacíficos solo había una pareja de la Guardia Civil en el exterior. No hay ninguna cuestión reseñable más», explica Miguel Ángel Fernández, vicepresidente del Ateneo Republicano. Tampoco hubo presencia eclesiástica aunque en un primer momento se «podía prever» la presencia del párroco local como «medida disuasoria». La única salvedad, ya prevista, fue la no instalación de la conmemoración, de la que sí se realizó la «presentación». «Colocamos la placa al lado de la tumba de Maldonado -señala Fernández-, al que se le ofreció un ramo de flores con la bandera tricolor». También asegura que, por el momento, no ha habido noticias del arzobispado en la últimas horas.

A este acto le seguirían una serie de intervenciones de diferentes personalidades, que homenajearon la figura de Maldonado. Entre ellas se encontraba una familiar del expresidente, su sobrina-nieta Conchita F. Maldonado; el doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Pedro García Bilbao; el presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Alejandro Villa Allande; el presidente de la Fundación José Barreiro, Manuel de la Cera; y, en representación de la Asturias Laica, Luis Fernández.

El homenaje se completó con un escrito de Leopoldo Tolivar Alas, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Oviedo y bisnieto del escritor Clarín, en el que rememoraba los tiempos en los que su familia y la de Maldonado eran amigos y militaban en el mismo partido. Recordaba también su infancia, cuando su madre le hablaba de Maldonado y la anécdota de cuando regresó a casa diciendo que «se había encontrado en Oviedo al presidente de la República», al regreso del exilio del político asturiano. «Había una relación fraternal entre ellos», explica el vicepresidente del Ateneo Republicano. Otro detalle que mencionó el bisnieto de Clarín fue uno de los últimos encuentros entre su abuelo, Leopoldo Alas II, y Maldonado en el que este último le recomendó que se fuera al exilio durante la Guerra Civil pero que recibió una negativa como respuesta. «Voy a quedarme aquí, a ver si soy capaz de que entren en razón esta pandilla de bárbaros», fueron las palabras de Leopoldo Alas II, quien sería fusilado poco después por los franquistas en la Cárcel Modelo de Oviedo, en 1937.