Cuatro asturianos en la cúpula de Podemos

Daniel Ripa, Estefanía Torres, Tania González y Sofía Castañón forman parte del nuevo Consejo Ciudadano. Salen Segundo González y Laura Casielles

Estefanía Torres
Estefanía Torres

oviedo

Cuatro dirigentes asturianos formarán parte del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos elegido en la segunda Asamblea de esta formación en la que el hasta ahora secretario general, Pablo Iglesias, se ha impuesto a los partidarios del hasta ahora número dos de la formación, Íñigo Errejón.

Tras la votación realizada por más de 140.000 inscritos en la formación morada, de dicho órgano formarán parte el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, que lo integra como miembro nato, las eurodiputadas Estefanía Torres y Tania González y la diputada en el Congreso Sofía Castañón. Dejan su puesto en la dirección el diputado en el Congreso Segundo González y Laura Casielles.

Tanto Torres como Castañón formaban parte de la candidatura al Consejo liderada por Iglesias, que ha obtenido 37 vocales, mientras que González se integró en la lista que encabezaba Íñigo Errejón y que ha logrado 23 representantes.

Tras concluir la asamblea, Ripa ha destacado la «histórica» participación de casi 150.000 personas en un proceso que deja ahora dos tareas «inmensas» para la nueva dirección, «la reconstrucción de todos los puentes que hayan podido quedar tocados y la búsqueda de la cohesión interna» y el reto de ganar las elecciones.

«Los enemigos no están dentro de Podemos, es más lo que nos une que lo que nos separa», ha apuntado Ripa, que se ha mostrado convencido de que se escuchará el llamamiento a «la unidad y la humildad» realizado por Iglesias y que se instalará la idea de que en Podemos «no sobra nadie y cada persona es necesaria».

Por su parte, el portavoz en la Junta General, Emilio León, ha considerado que la Asamblea ha demostrado que Podemos sigue siendo «la única opción para las miles de personas que han padecido las políticas de austeridad del PP y del PSOE». A su juicio, el resultado refleja «la pluralidad» de Podemos y ha contrapuesto la participación registrada en el proceso de aprobación de los documentos políticos y de elección del nuevo Consejo Ciudadano con el Congreso del PP «en el que las decisiones las toman ACS o Sacyr-Vallehermoso que son los que les pagan las campañas».

Comentarios

Cuatro asturianos en la cúpula de Podemos