IU niega un tumulto entre los presos de la cárcel de Villabona

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Centro penitenciario de Asturias
Centro penitenciario de Asturias

Concha Masa asegura que los internos tuvieron una actitud «educadísima y respetuosa»

12 feb 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La diputada de IU en la Junta General del Principado Concha Masa, una de las parlamentarias que el pasado viernes visitó la cárcel de Villabona, ha negado hoy que se produjeran momentos de tensión con los reclusos de la UTE 1, que tuvieron una actitud «educadísima y respetuosa».

Fuentes próximas a la prisión asturiana aseguraron ayer que los funcionarios tuvieron que evacuar del centro a los siete diputados que visitaron unidades terapéuticas y educativas (UTE) ante la tensión generada con los internos en el patio después de que una diputada de Podemos les animara a celebrar una asamblea.

Según la parlamentaria de la coalición, la tensión se creó cuando la subdirectora general de Instituciones Penitenciarias se interpuso físicamente entre los reclusos y los diputados y le reprocha que acuse a personas «que no pueden defenderse» y que «en ningún momento mostraron actitudes agresivas».

Masa incide en que el objetivo de la visita de los diputados de la Comisión de Peticiones y Derechos Fundamentales era conocer de primera mano las opiniones de los reclusos «de forma espontánea y sin controles por parte de la Dirección de la cárcel de Villabona».

Además, señala que «en ese poco tiempo» los internos advirtieron de la presencia cada vez mayor de drogas en la unidad, la UTE 1, y del ambiente «enrarecido» que se está generando desde hace años en una unidad destinada a la rehabilitación de los presos.

Asimismo, lamenta que la dirección de la cárcel y la Subsecretaria General de Instituciones Penitenciarias no entren en el fondo del asunto, la entrada de drogas en la cárcel, y en el desmantelamiento de un modelo de atención y rehabilitación premiado y reconocido internacionalmente «que el PP ha desguazado».

Según la versión de Instituciones Penitenciarias, la visita de los siete diputados -dos de Podemos y otros cinco pertenecientes a IU, PSOE, PP, Foro Asturias y Ciudadanos- se hizo con normalidad en la UTE 3, 2 y 1 con «normalidad» y según las normas previamente acordadas, entre ellas que los diputados pudieran hablar con internos, funcionarios y educadores.

Además, incide en que se trataba de una visita «excepcional», en la que ni la dirección de la prisión ni la comisión de diputados puso objeción a las condiciones establecidas ni siquiera a la negativa de celebrar una «asamblea» con los presos de estas unidades, que atiende a presos drogodependientes, y que habían solicitado el jueves los representantes de Podemos e IU.

Sin embargo, afirma, cuando la visita llega a la UTE1, la última unidad en el recorrido, un educador plantea que se celebre esa asamblea, a lo que el director de la prisión que acompaña a los diputados responde que se ha acordado previamente que no se haga para no «entorpecer» el funcionamiento interno del centro.

Entonces, según las mismas fuentes, la diputada de Podemos y presidenta de la comisión, Lucía Montejo, arengó a los internos a celebrar esa reunión, lo que provocó «un tumulto en el patio y que incluso los diputados quedasen acorralados» lo que obligó a los funcionarios a evacuar a la comitiva de la prisión.

La UTE de Villabona, puesta en marcha hace veinticinco años como un proyecto pionero para el tratamiento y reinserción de drogodependientes que cumplen condena, viene siendo objeto de polémica desde hace años por el supuesto intento de desmantelarla por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.