«Gratis total» en FEVE

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Unidad de FEVE
Unidad de FEVE

Varias líneas del tren de cercanías no tienen tornos en los apeaderos y la escasez de interventores provoca que sea imposible controlar quién ha pagado el billete y quién no

15 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viajar sin coste en los trenes de cercanías es posible en Asturias. No en todas las líneas, y menos en las que tienen más viajeros, pero el sistema implantado por RENFE-FEVE para controlar los vagones facilita la picaresca y permite que, en función del trayecto, el viaje pueda salir «gratis total» sin riesgo a ser descubierto. 

La situación no es nueva y emana de dos decisiones tomadas por la empresa hace ya unos cuantos años. Por un lado, decidieron colocar tornos en los apeaderos para controlar el acceso y salida de los viajeros, aunque no en todas las estaciones. Por otro, apostaron por bajar de los trenes a la inmensa mayoría de los interventores -que realizaban las tareas de revisión de los billetes- y los destinaron a otras tareas, como la revisión de cámaras. Estas dos medidas, unidas a la escasez de personal, provocaron que sea imposible para los trabajadores controlar quién ha pagado el billete y quién no.

Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa, reconoce que es cierto que en algunos trayectos se pueda viajar sin pagar porque no hay nadie para controlar. Junquera explica que en varias líneas opera un «agente único de cercanías», es decir, el maquinista es el único trabajador que viaja a bordo del tren y es el que se encarga de todo. «No es la tónica general pero sí que existen trayectos en los que no se controlan los billetes», asegura el responsable sindical, quien añade que «esto ocurre en los apeaderos con poca población y poco uso». Aunque no precisa cuántos apeaderos hay en Asturias sin tornos, señala que esta situación ocurre «en infinidad de ellos».

Junquera también explica que hay interventores que pueden subir «a cualquier vagón y en cualquier momento» a controlar los billetes, aunque asegura que eso pasa «esporádicamente». «Lo normal es que no vaya nadie», añade. En su opinión, cuando la empresa decidió instalar el sistema de tornos y no hacerlo en todos los apeaderos, asumía que en esos lugares tendría pérdidas.

Esta situación ocurre en las líneas con menos viajeros, y Junquera pone un caso práctico. «Si coges la línea Infiesto-Oviedo, te subes en Infiesto apeadero -donde no hay torno- y te bajas en La Carrera (Siero) -tampoco hay torno-», por lo que se puede viajar gratis. En trayectos más concurridos, como puede ser el de Oviedo-Gijón, sí que existen tornos en las dos estaciones, por lo que esta situación no podría producirse.

Quejas de los viajeros

Los pasajeros de cercanías de Asturias se han quejado en los últimos meses del abandono que, en su opinión, vive este medio de transporte en el Principado. Por ello, el colectivo «Asturias al Tren» lanzó hace dos semanas el manifiesto «Un ferrocarril para el siglo XXI», un documento dirigido a los estamentos sociales, políticos, sindicales y, especialmente, a los ayuntamientos por donde pasan los trenes, con el objetivo de presionar al Estado «para que invierta de manera sería y modernice de una vez la red de cercanías».