«Las matemáticas se enseñan tan mal que te deja incapacitado para que alguna vez te gusten»

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA REDACCIÓN

ASTURIAS

Creador del sistema ABN de enseñanza matemática, lidera una nueva forma de aprender cálculo

08 may 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Jaime Martínez se siente maestro, aunque es también doctor en Filosofía, profesor universitario, escritor, conferenciante, diplomático y, además, inspector de Educación. Desde el 2014 está jubilado, pero en absoluto descansa, ya que como líder del grupo de profesores que promueve una enseñanza alternativa de las matemáticas recorre el país explicando que otro aprendizaje es posible. 

-Es impresionante ver en su web a niños de cinco años haciendo sumas y restas complejas.

-Es que a los chicos se les dan muy bien las matemáticas, y aprenden mucho; además les gusta.

-Vaya, las matemáticas no son difíciles, ¡se enseñan mal!

-Con el sistema tradicional no llegamos a ninguna parte, porque está pensado para muy inteligentes. El que no lo entiende queda incapacitado para que alguna vez le gusten las matemáticas. Por eso mucha gente elige carreras sociales, para no encontrárselas por el camino.

-¿Qué diferencia su método del tradicional?

-Varias cosas. El nuestro es más flexible y se adapta a la capacidad de cada niño: uno resuelve las cuentas en un solo paso o en dos y otro necesita seis, pero todos llegan al final. Con el tradicional, basado en el ábaco, solo hay una manera de hacer las cosas. Nos enseñan a operar con dígitos: ¡si hasta cuando multiplicamos 330 x 50 decimos «tres por cinco»! Con el ABN (algoritmo basado en números) usamos los números enteros y sobre todo hacemos las cuentas de izquierda a derecha.

-¿Qué puede hacer un alumno medio al terminar primaria aprendiendo con ABN?

-Un alumno normalito completa perfectamente en cuarto de primaria el temario de sexto. Si no lo hacemos es para cumplir con el currículo. Pero al terminar primaria puede perfectamente conocer cosas como polinomios, raíces cuadradas de cifras de cuatro dígitos, porcentajes, números enteros, numeración en cualquier base... Eso un alumno normal.

-¿Quién se beneficia más con el método?

-Sobre todo los que van más atrasados, porque no se quedan tan atrás. Los muy brillantes van a un ritmo mayor porque este sistema les permite construir de forma rápida.

-¿Cómo aprende un profesor a enseñar de esta manera?

-Tenemos una web y la gente entra y mira. Todo es gratis. Somos lo más lejos que hay de una franquicia.

-¿Qué opina de los otros sistemas alternativos para aprender matemáticas?

-El cálculo con ábaco es mecánico, y nadie va a ser mejor que una calculadora en eso, ¿no? El cálculo sirve para formar la cabeza y entender la realidad: no es lo mismo saber hacer divisiones que saber dividir.