El auge de osos habituados a humanos alerta al Principado

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

Un oso pardo en Asturias
Un oso pardo en Asturias Fundacion Oso Pardo

El ejecutivo y la Fundación Oso Pardo promoverán charlas en 12 concejos para fomentar la «imagen positiva» de la especie y «evitar conflictos»

15 feb 2017 . Actualizado a las 12:59 h.

El oso se ha convertido en «un símbolo de nuestra comunidad», según destacó el consejero de Presidencia Guillermo Martínez, quien señaló además que, de cara a mantener una «imagen positiva» de la especie y de su relación con los habitantes de las zonas con mayor población de plantígrados, el Principado quiere trabajar en la creación de un protocolo «para evitar conflictos con los humanos». Se trata de una estrategia preventiva porque no se ha producido ningún accidente. Sin embargo, según indicó el consejero «cada vez es más frecuente encontrar osos, especialmente jóvenes, que se desplazan en busca de alimento a zonas cercanas al habitat humano, incluso en carreteras». 

Para ello el Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Oso Pardo (FOP) y que se concretará en una veintena de charlas, que comenzará en Corias, en Cangas del Narcea, y se prolongará hasta el mes de abril en los concejos de Degaña, Ibias, Belmonte, Somiedo, Tineo, Quirós, Teverga, Proaza, Santo Adriano, Lena y Aller. Según destacó el consejero se define a los osos habituados como «aquellos que dejan de mostrar respuestas de alarma o huida ante estímulos repetidos, que no consideran peligrosos». Martínez destacó que, en todo caso, y «aunque el oso en Asturias siempre ha vivido cerca del habitat humano», se trata de evitar que «se pueda provocar un conflicto».

Censo de osos

El consejero de Presidencia destacó que establecer el número concreto de osos en la Cordillera Cantábrica es un trabajo complejo en el que se compaginan seguimientos directos, de rastros y análisis genéticos. A grandes rasgos, según explicó hay una población estimada en el conjunto de la cordillera de entre 230 y 260 ejemplares. De ellos, entre 220 y 190 compone la subpoblación occidental asturiana y alrededor de 40 la oriental.

El oso es una especie amenazada pero que ha experimentado un «crecimiento sostenido», según señaló el consejero, en los últimos años. Martínez citó el último estudio de población centrado en las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y Leon, en el que se contabilizaron un total de 40 osas (34 en la zona occidental y 6 en la oriental) con 64 crías (55 en el occidente y 9 en oriente). De esas cifras globales, los datos asturianos corresponde a 27 osas con 42 esbardos en occidente y 7 osas con crías en el ala oriental. En el año 2015 se contabilizaron 6 osas más y 3 esbardos menos que en 2014.