El Consejo Escolar da el visto bueno a los nuevos conciertos escolares de seis años

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Un aula vacía
Un aula vacía PEPA LOSADA

La Administración saca adelante su decreto y frena la moratoria que reclamaban SUATEA, UGT y la federación de padres

16 feb 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

No habrá moratoria en los conciertos escolares. La financiación pública de colegios privados se renovará este año y, además, se extenderá su periodo de aplicación de cuatro a seis cursos, tal y como marca la LOMCE. Así ha quedado aprobado por el Consejo Escolar del Principado en una reunión que se ha prolongado durante más de cuatro horas. La Administración asturiana ha aprovechado su mayoría dentro de este organismo de carácter consultivo para rechaza la moratoria que reclamaban UGT, SUATEA y la Federación de Padres Miguel Virgós. Las bases para la renovación de conciertos saldrán publicadas en el BOPA. Lo único que ha garantizado el consejero, Genaro Alonso, es que no se concertarán más aulas. Ha incluso adelantado que es posible se incluso se reduzcan. Pero el proceso no ha comenzado y aún es imposible determinar cómo acabará.

El frente que reclama la moratoria de un año esgrime, básicamente, como argumento la indefinición en la que se encuentra la LOMCE, con su posible derogación, y el clamor social en favor de un gran pacto que fructifique en una nueva ley. A la espera de ver qué pasa en ese proceso que ahora se está emprendiendo, los padres de la pública y UGT y SUATEA exigían que se detuviera un año la renovación que, encima deja los conciertos bien atados al extenderlos hasta 2023. El Principado, por su parte, tiene las bases listas y defiende que legalmente tiene la obligación de renovar las ayudas. Esa posición ha obtenido 19 votos en el Consejo Escolar frente a los siete que se decantaron por la moratoria. 

Al término de la reunión, Maximina Fernández Otero, de UGT, se ha mostrado molesta por la intransigencia de la Administración y por su falta de voluntad. Ha echado en falta una auténtica defensa de la escuela pública y cree que este es un momento clave, con la perspectiva de una nueva ley orgánica. Ha lamentado, además, que los conciertos se extiendan hasta los seis años, porque entiende que es una forma de blindarlos frente a posibles cambios. No votó a favor de la moratoria ANPE. Su presidente regional, Gumersindo Rodríguez, ha explicado que el Principado no puede ir en contra de la ley y que ese aplazamiento de un año no es legal. Entiende que el debate sobre los conciertos es estéril y está viciado de raíz, ya que las partes tienen posicionamientos firmes que no van a cambiar. Rodríguez ha afirmado que está a favor de un nuevo pacto educativo que consiga una ley educativa que supere la LOMCE y apueste por la escuela pública, pero no con planteamientos que conducen a encrucijadas legales.