Genaro Alonso asegura que el cierre de unidades en la concertada es «ineludible»

S.D.M / L.O REDACCIÓN

ASTURIAS

Genaro Alonso
Genaro Alonso

El consejero garantiza que mantendrá la escuela pública en todos los concejos que la ofertan. La renovación de los conciertos está pendiente de su normativa

16 feb 2017 . Actualizado a las 13:18 h.

La siempre polémica renovación de los conciertos educativos está caldeando el debate político en Asturias. La normativa aún no ha sido publicada, por lo que el proceso todavía no se ha iniciado y se desconocen los términos exactos. Pero el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha comenzado a desvelar las intenciones de su departamento. Alonso ha asegurado en la Junta General que la red se adaptará a las necesidades, que aplicará un modelo eficiente y que se tendrá en cuenta el empleo de los docentes de los colegios privados subvencionados con dinero público. Pero también ha reconocido que «es ineludible una reducción de unidades». En estos términos se ha expresado ante una pregunta urgente del diputado del PP, David González Medina, que le ha recordado que la red pública tiene un 35% de vacantes y la concertada solo un 17% y que le ha exigido «la adopción medidas desagradables».

El Gobierno del Principado anunció al inicio de la legislatura la realización de un estudio sobre el actual mapa escolar, para ver las necesidades reales y abordar una reordenación en caso de que fuese necesario. Hasta el momento, ese trabajo no se ha presentado pero Educación ya ha acometido algunas fusiones y reestructuraciones de centros, tanto en zona urbana como en la rural. Así lo ha recordado también durante su intervención el consejero Alonso que ha matizado que, además de cierres y fusiones, también se está trabajando en la apertura de centros, como sucede, por ejemplo, con los institutos de La Fresneda y La Florida que, según adelantó, contarán con un proyecto educativo singular. También se ha comprometido a mantener la enseñanza pública en todos aquellos concejos que la ofertan en la actualidad

El titular de Educación ha reconocido que tienen un mejor diagnóstico de la pública que de la concertada, pero que está trabajando por igual en todos los frentes. De hecho, la renovación de los conciertos toca y es inminente. El Consejo Escolar del Principado debatirá las bases de la renovación de los ciertos y a continuación tendrá que salir publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Ese será el pistoletazo de salida para que los colegios comiencen a pedir la renovación de las unidades. Lo que sí precisó Genaro Alonso hace unas semanas es que no habrá ninguna ampliación, es decir, que no se concertarán más aulas. Como mucho, se renovarán las ya existentes.

Colegio Ursulinas

Otro tema relacionado que se ha abordado en la Junta General, mediante la interpelación de la diputada de Podemos Lucía Montejo, es la situación del colegio Alter Vía Montedeva de Gijón, las antiguas Ursulinas, que tiene un conflicto abierto con un docente que fue despedido y que ha ganado sucesivos juicios a los que se ha enfrentado y sus denuncias por las irregularidades cometidas durante la ejecución de unas obras en las instalaciones. Podemos ha preguntado si, en estas condiciones, el Principado se plantea renovar el concierto educativo que en la actualidad tiene, Genaro Alonso ha explicado que se estudiará el caso y que se verificarán todos los detalles. En el caso de las obras, considera que es una responsabilidad del Ayuntamiento de Gijón. No obstante, ha negado que exista una dejación de funciones y ha añadido que se tendrán en cuenta todos los hechos.