Granda reabre la Universidad en agosto

La Voz / Europa Press OVIEDO

ASTURIAS

El rector, Santiago García Granda, con la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge.El rector, Santiago García Granda, con la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge
El rector, Santiago García Granda, con la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge

«Una institución cerrada es un despilfarro», señala el rector que comienza a introducir su propio sello en la gestión. La institución amplía a 5 días los exámenes en diciembre

17 feb 2017 . Actualizado a las 12:28 h.

 El sello del nuevo rector, Santiago García Granda, comienza a ser visible. La Universidad de Oviedo dejará de cerrar en el mes de agosto, una medida de austeridad que había decretado el anterior equipo durante los años de la crisis y la reducción presupuestaria. Granda ya había dicho en campaña que no era partidario de este tipo de actuaciones, así que ha metido mano. El Consejo de Gobierno ordinario de febrero ha aprobado el calendario lectivo para el próximo curso 2017-2018 y. además, ha adoptado la determinación de poner fin al cierre del mes de agosto. «Una universidad cerrada es un despilfarro», ha señalado.

El verano pasado, el primero de Granda al frente de la Universidad, sí se cerró en agosto porque así lo había organizado el equipo saliente. Su propósito es, según sus propias palabras, «introducir cambios graduales, no drásticos». La idea final es que la institución «esté siempre abierta».

El calendario aprobado por el gobierno universitario es el propuesto por el Rectorado, pactado con el personal de administración y servicios (PAS) y modificado tras las protestas de los estudiantes por el cambio en las fechas de los exámenes. En concreto, el curso comenzará el lunes, 11 de septiembre, con una jornada de acogida y continuará el martes 12 con la apertura oficial. 24 horas después se iniciarán las clases.

El periodo lectivo del primer semestre se desarrollará hasta el 15 de diciembre y el periodo de evaluación irá del 18 de diciembre al 26 de enero. En el segundo semestre, el periodo lectivo arrancará el día 23 de enero y se extenderá hasta el 4 de mayo. El periodo de evaluación queda comprendido entre el 14 de mayo y el 1 de junio. El calendario contará también con periodos extraordinarios que se prolongarán hasta el 24 de julio. Con esta distribución los alumnos disponen de unos días antes de los exámenes tanto en el primer como en el segundo semestre, una fórmula que demandaban especialmente en Medicina, Economía y Empresa, y Psicología. En mayo, justo al finalizar las clases del segundo cuatrimestre, habrá una semana libre para que el alumnado pueda preparar las pruebas, así como una semana entre los exámenes de cuatrimestre y los finales o extraordinarios, finalizando el 2 de julio. También se ha extendido el periodo de defensa de trabajos fin de grado hasta el día 26 de julio.

Santiago García Granda, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, ha asegurado que el calendario aprobado pro el Consejo de Gobierno cuenta con «bastante consenso y satisfacción» entre la comunidad universitaria y ha recordado que tanto el Personal de Administración y Servicios (PAS) como el Personal Docente e Investigador (PDI) disponen de su propio calendario laboral.