Maniega presenta alegaciones al congreso del PP en Asturias

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés.Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés
Carmen Rodríguez Maniega, presidenta del PP Avilés

La presidenta de la agrupación de Avilés afirma que el reglamento no se ajusta a lo que dictan los estatutos y afirma que se aprobó de forma «atropellada»

16 feb 2017 . Actualizado a las 20:16 h.

La presidenta del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, ha presentado hoy un paquete de alegaciones de carácter técnico al reglamento del próximo congreso que incluyen la solicitud de más tiempo para estudiar el documento aprobado.

En su opinión, lo acordado en reunión celebrada ayer por la Junta Directiva Regional en la que se convocó el congreso para el próximo 18 de marzo, no se ajusta a lo que dicen los nuevos estatutos el PP y ha puesto el ejemplo de las circunscripciones.

«Quiero que se explicite en el reglamento que la circunscripción en Asturias es única y le creí entender a Luis Venta que ellos consideraban una por cada Junta Local», ha explicado Maniega a Efe tras señalar que ese aspecto «tiene su enjundia» dado que se refiere a la urna en la que van a depositar sus votos los afiliados.

Maniega ha hecho entrega de las alegaciones para que las estudie el diputado nacional Ramón Cañal, en su calidad de presidente de la comisión organizadora del congreso, del que ha dicho que es «amiga» y una persona en la que confía «plenamente» por lo que se ha mostrado convencida de que «van a tener respuesta».

«No vamos a judicializar la vida de partido, es simplemente algo que entra dentro de la normalidad presentar unas alegaciones que es algo que se hace con frecuencia», ha declarado.

Además, ha pedido más tiempo para estudiar el reglamento aprobado y poder así cotejarlo con los nuevos estatutos del partido por si tuviera que presentar un recurso más allá de estas alegaciones.

A su salida de la reunión, la dirigente avilesina, que pedía que el congreso se desarrollase de forma asamblearia con participación de todos los afiliados, ya advirtió de que no era «un comienzo adecuado» aprobar «las reglas del juego» de forma «atropellada» y recordó que las dos últimas asambleas de Gijón fueron anuladas por los tribunales lo que hacía necesario «leer la letra pequeña».

Maniega fue una de las cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Regional del PP que se abstuvo en la votación del reglamento del 17 Congreso regional de los populares que prevé un doble sistema de votación previo a la asamblea para elegir tanto a los candidatos a la Presidencia del Partido como a los compromisarios.

Tanto la actual presidenta, Mercedes Fernández, como Maniega han confirmado su decisión de optar al cargo al que estudia concurrir otra candidatura liderada por el exdiputado Pablo Álvarez Pichel.

Los afiliados con un año de antigüedad, al corriente de pagos y previa solicitud de inscripción podrán votar el próximo 10 en las sedes locales para elegir entre los precandidatos que opten a la presidencia y los compromisarios que participarán en el congreso.

Los precandidatos deberán tener al menos el aval de 90 afiliados para llegar a una elección en la que si uno de ellos obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, logra una diferencia del 15 por ciento con el resto y es el más votado en la mitad de las juntas locales será proclamado candidato único de cara al congreso