El PSOE propondrá exportar al Congreso el modelo asturiano de elección de presidente

L.O. REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El borrador de una ponencia socialista apuesta porque sólo se pueda votar sí o abstención para evitar bloqueos en el parlamento

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estatuto de autonomía asturiano presenta una particularidad en el modelo de elección del presidente del Principado, una vez constituido el parlamento, los diputados sólo pueden votar sí o abstención al candidato. Una fórmula destinada a evitar que haya bloqueos en la formación del Ejecutivo y facilitar el arranque de la legislatura. Ahora el PSOE propone trasladar este modelo asturiano al Congreso de los Diputados, así se recoge en el borrador de las ponencias que los socialistas están elaborando de cara a la celebración de su congreso en el próximo mes de junio y que ha sido publicado por el diario El País. Fuentes del partido han revelado a La Voz de Asturias que se trata de un borrador y que no existen un documento concreto con la propuesta. La intención de los socialistas es buscar elaborar una propuesta que sea capaz de seducir a un número suficiente de partidos ya que este cambio requeriría una reforma de la Constitución, en concreto del artículo 99.

El borrador de esta iniciativa del PSOE pretende que no vuelva a repetirse la situación de bloqueo del año pasado en la cámara baja tras dos elecciones consecutivas. En las elecciones de diciembre, Mariano Rajoy declinó incluso la posibilidad de optar a la elección y se convocaron nuevos comicios después de que la candidatura de Pedro Sánchez sólo lograra el apoyo de Ciudadanos pero no la de Podemos. Después de los comicios de junio, el PP mejoró su resultados y rozó la mayoría suficiente gracias a un pacto con Ciudadanos pero que resultaba aún escaso. La crisis se saldó con una ruptura interna en el seno del PSOE, que provocó la dimisión de Sánchez y la constitución de una gestora que optó por facilitar la investidura del candidato del PP mediante una abstención. Se desbloqueó la legislatura pero el PSOE sufrió una grave escisión que aún no está resuelta.

La idea de exportar el modelo asturiano de elección de presidente a nivel estatal no es buena y fue debatida intensamente en La Voz de Asturias el año pasado. Fue una idea valorada por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández; y también avalada por el presidente de la Junta General del Principado, el socialista Pedro Sanjurjo. Sin embargo, esta propuesta de extender la particularidad asturiana al Congreso recibió críticas por parte del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel Presno Linera, quien lo consideró «una anomalía» porque, en su opinión, «lo razonable es que los diputados puedan elegir sí, no o abstención, creo que no sería bueno cercenar así la libertad de los parlamentarios». El profesor destacó además que en todo caso que la fórmula para superar un bloqueo es «se pongan para llegar a acuerdos, que el presidente busque la manera de que tenga el respaldo adecuado con pactos o formando una coalición».