Este innovador modelo, que comenzó el pasado diciembre en Avilés, adjudicará cinco inmuebles en Gijón y Oviedo en el primer semestre del año
17 feb 2017 . Actualizado a las 19:27 h.El Gobierno de Asturias, en colaboración con los ayuntamientos de Gijón, Oviedo y Avilés está implantando el programa Housing First, de inclusión social a través de la vivienda. Los beneficiarios de este innovador modelo, suelen ser personas sin hogar, residentes en los municipios, con escasos recursos económicos y sin familia o con lazos familiares rotos. Para la primera fase de la iniciativa, que comenzó el pasado diciembre en Avilés con tres adjudicaciones y a las que se ha sumado otra más este mes, se han reparado 14 inmuebles. Asimismo, en Gijón y Oviedo se asignarán cinco viviendas en el primer semestre del año.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de Asturias se compromete a poner a disposición de los usuarios del programa el número de viviendas necesarias, y los ayuntamientos se encargan de costear el seguimiento al que deben someterse. No obstante, tanto el Principado como los distintos ayuntamientos y la red de albergues de la comunidad desarrollan desde hace años diversos proyectos de intervención con personas sin hogar.
Los albergues de Gijón, Oviedo y Avilés, ha atendido a un total de casi 2.500 personas durante el 2015, de las que el 86% son hombres y el 14% restante mujeres. Dichos dispositivos facilitaron en ese ejercicio más de 17.000 estancias: un 83% de larga duración, un 8% de corta y un 9% por situaciones de emergencia.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha ofrecido estos datos en una visita al Albergue Covadonga de Gijón para conocer las instalaciones y el trabajo que desarrolla la fundación que la gestiona. Además, ha mostrado su «gratitud» hacia el trabajo de este tipo de entidades y ha destacado el papel de estos recursos, que no solo ofrecen alojamiento y manutención, sino que desempeñan un papel fundamental como elementos de inserción social.