Ripa acusa a Sanjurjo de tolerar «acoso en el parlamento» a la oposición

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

J.L.Cereijido

El dirigente morado, que llamó «mafioso» al presidente y luego lo retiró, afirma que los socialistas «no nos pueden responder con actitudes poco democráticas»

18 feb 2017 . Actualizado a las 12:15 h.

El secretario general de Podemos Asturies y diputado autonómico. Daniel Ripa, afirmó este sábado que el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, mantiene «actitudes bastante poco respetuosas» en la cámara hacia «la oposición». Ripa protagonizó en la sesión del viernes una bronca inédita en la Junta General durante el turno de réplica del presidente Javier Fernández a su grupo parlamentario al acusarle de «mafioso»; un término que retiró después de ser reconvenido por Sanjurjo que calificó de «gravísimo» este pronunciamiento. 

El diputado morado, que participa este fin de semana en el Consejo Ciudadano del partido que elige a su nueva dirección, afirmó que «no debemos perder el foco en lo que se está debatiendo», señalando que en el debate se abordaba la propuesta de su grupo sobre la puesta en marcha de una Unidad Anticorrupción que, en su opinión, «PP y PSOE hacen piña para bloquear». En este sentido, Ripa señaló que «si guardar las formas es mantener silencio nos estaríamos equivocando» y añadió que «no nos pueden responder con actitudes poco democráticas, con acoso en el parlamento, sino que nos tienen que responder con medidas concretas».

El secretario general de Podemos Asturies afirmó que «puede que haya 30 segundos de sonrojo para el presidente de Asturias pero el resto de ciudadanos del Estado vamos a pasar 4 años de sonrojo día a día con las políticas de Rajoy, puesto por Javier Fernández en La Moncloa» y enumeró toda una serie de escándalos de corrupción, desde el caso Marea, a la investigación de las cuentas del Niemeyer o «la absolución de la infanta», además de que «vamos a soportar durante décadas sobrecostes en el Musel en el que Javier Fernández y Vicente Álvarez Areces eran ideólogos políticos».

En el pleno del viernes la polémica se desató durante la pregunta de Podemos acerca de su propuesta de crear una Unidad Anticorrupción. En la Junta han coincidido, además de esa iniciativa, una de Ciudadanos para reformar la Inspección General, y está en trámite desde junio del año pasado la propuesta del Ejecutivo de una Ley de Transparencia y Buen Gobierno. La totalidad de los grupos con representación en la Junta General apostó por buscar un acuerdo para tratar de refundir los textos en una sola iniciativa, con la excepción de Podemos, que acusó a los demás partidos de «maniobrar» para bloquear su propuesta. Durante la respuesta del presidente, en la que afirmaba que los morados pretendían tener «el monopolio de las buenas intenciones» les acusó de poner una «pena de banquillo ante la opinión pública» lanzando «infundios» sobre personas que no han sido juzgadas ni acusadas. En el rifirafe, Ripa llamó «mafioso» a Javier Fernández lo que provocó la interrupción del debate por parte del presidente de la cámara que le instó a retirarlo, algo que el diputado morado hizo.

Respecto al proceso de elección de la nueva dirección de Podemos estatal, Ripa señaló que «hay que cumplir el mandato» de las votaciones del congreso de Vistalegre en el que «se apostó por la unidad y la integración». El secretario general de Podemos Asturies señaló que su partido «es diverso en lo territorial y en lo ideológico», y manifestó su esperanza de que se se siguiera contando con la participación de asturianos en la ejecutiva. En ella estará, tal y como se ha confirmado este sábado, la diputada asturiana Sofía Castañón.