Sofía Castañón será la responsable de la Secretaría de Igualdad de Podemos

La Voz

ASTURIAS

Sofía Castañón
Sofía Castañón

La diputada asturiana ha pasado a formar parte de la nueva ejecutiva del partido tras su participación en la lista de Iglesias en Vistalegre

18 feb 2017 . Actualizado a las 19:06 h.

La diputada asturiana Sofía Castañón será la nueva secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi en la ejecutiva de Podemos, su nombre quedó confirmado como parte de la nueva dirección del partido este sábado después del proceso de Vistalegre y ha pasado a formar parte de círculo de colaboradores más estrecho de Pablo Iglesias, en cuya lista participó en la votación interna del cónclave celebrado a comienzos de febrero. Castañón, cabeza de lista de Podemos en Asturias en solitario en los comicios de diciembre, y también de la candidatura de Unidos Podemos (en coalición con IU) en la repetición electoral de junio es poeta y realizadora.

A lo largo de los últimos meses trabajó intensamente en la elaboración de las propuestas en materia de feminismos de la lista «Podemos para todas», que se impuso en Vistaalegre, a partir de iniciativas recogidas en los círculos hasta alcanzar un acuerdo con los proyectos planteados, en esta materia en concreto, con la lista de «Podemos en movimiento», ligada a los anticapitalistas. Castañón --que ha promovido en el Congreso iniciativas legislativas sobre la ampliación de las bajas parentales-- ya había participado junto a Pablo Iglesias en las primarias de Podemos celebradas en 2015 para la selección de los que serían sus candidatos en cada comunidad al final de la pasada legislatura. Desde Podemos Asturies se lanzó una candidatura alternativa (en alianza con Andalucía) que fue derrotada, aunque la dirección asturiana barajó proponer otros nombres como el del exdirigente del PCE, Gerardo Iglesias. Finalmente Castañón fue la elegida para encabezar la lista con Segundo González como número dos. González, que fue a Vistaalegre, en las listas de «Recuperar la ilusión» (próxima a Errejón) había sido hasta el momento responsable de Finanzas del partido pero ya la pasada semana anunció que dejaría ese puesto para dedicarse por completo a la actividad parlamentaria.

Además de Castañón tendrán participación en la dirección de Podemos otros tres representantes asturianos. Así, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, como miembro nato se incorporará al área de anticorrupción. También pasan a formar parte de la dirección las dos eurodiputadas asturianas. Así Tania González se integrará en el área de Empleo y Pensiones, además de en la de Exteriores, Cooperación y Retorno; mientras que Estefanía Torres pasará a participar en Economía, Energía y Modelo Productivo, así como en el área de Soberanía Alimentaria, Mundo Rural y Sostenibilidad. Abandonan el Consejo Ciudadano Estatal Abandonan la sierense Laura Casielles, el allandés Segundo González y el ovetense Xuacu Rodríguez.