El director de la Policía no ve motivos de alarma por los robos en viviendas

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, durante su visita a Oviedo.El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, durante su visita a Oviedo
El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, durante su visita a Oviedo

López Iglesias señala que los índices de delincuencia son muy bajos y que cualquier incremento se nota mucho. Reconoce que hay un déficit en la plantilla y que es necesario reforzarla

20 feb 2017 . Actualizado a las 13:41 h.

El director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, ha negado que existan motivos para la alarma en Asturias por los robos en viviendas. Más al contrario, el alto cargo ha dicho que el Principado es una se las regiones más seguras de toda España. López Iglesias ha hecho estas declaraciones en el marco de su visita a las dependencias policiales de Buenavista, en Oviedo, donde ha estado acompañado en todo momento por el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo.

La versión de López Iglesias no coincide con la ofrecida hace unos días por el diputado socialista en el Congreso, Antonio Trevín, con los datos del Ministerio del Interior en la mano. Trevín señaló que los datos «confirman que los robos en viviendas se han convertido en una plaga en toda Asturias». Así, constata que «mientras que este tipo de robos se reducen en España (-2,1%) aumentan un 15,1% en nuestra comunidad, siete veces y media más». Asimismo, considera que la reducción, en los últimos cinco años, de casi 400 policías y guardia civiles en los pueblos y ciudades de Asturias, es la principal explicación.

Explicaciones oficiales

«Los actos vandálicos de ese tipo han ido bajando en Asturias y en toda España», ha respondido López Iglesias a los periodistas cuando ha sido preocupado por la preocupación que existe al respecto. Pero ha señalado que los índices son actualmente tan bajos que «cualquier subida se nota mucho». «La Policía está haciendo su trabajo, en algún momento podemos tener un repunte debido a pandillas que se van de un sitio a otro, pero intentamos que se produzca lo menos posible», ha explicado.

López Iglesias ha analizado en su visita a Asturias la actividad policial y ha escuchado de primera mano las principales. Uno de los objetivos que se marca es intentar suplir el «déficit de plantilla» que existe hoy en día.