El frente asturiano por las infraestucturas fracasa antes de empezar

PP y Foro se descuelgan del documento suscrito por partidos políticos, patronal y sindicatos

Obras en la variante de Pajares.Obras en la variante de Pajares
Obras en la variante de Pajares

Oviedo

El frente común impulsado por el Gobierno regional para trasladar al Ministerio de Fomento las principales reivindicaciones de Asturias en materia de infraestructuras, pactado ya por el Ejecutivo con la parte social (empresarios, sindicatos, etcétera) se ha complicado al inicio de las reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General.

Así, al encuentro convocado por la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, no ha asistido ningún representante del PP mientras que Foro anunció horas antes del encuentro su rechazo al documento elaborado por el Gobierno al considerar que es «un compendio de eufemismos para esconder la falta de ambición».

El texto pide del Ministerio que fije compromisos presupuestarios y plazos de ejecución para diversos proyectos entre los que figuran como prioritarios la apertura de al menos uno de los túneles de la Variante de Pajares, la elaboración de un Plan de Cercanías ferroviarias y la solución para las interacciones del ferrocarril en las principales ciudades (Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo). Entre los proyectos que figuran también como prioritarios figuran la prolongación hasta La Espina de la autovía del suroccidente (A-63), la mejora de las conexiones por carretera con los puertos de Gijón y Avilés así como con la Zalia y la recuperación de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes.

En la reunión de hoy, los grupos asistentes se ha comprometido a trasladar al Gobierno sus propuestas por escrito a lo largo de esta semana a la espera de celebrar una nueva reunión el próximo lunes. Entre ellas el portavoz de Podemos, Emilio León, ya ha avanzado que figurará la exigencia de una auditoría de los gastos realizados en la Variante de Pajares dada la investigación abierta sobre la supuesta existencia de sobornos así como la necesidad de dar una reparación a las vecinos afectados por las obras.

Por su parte, IU ha anunciado que mantendrá su apuesta por un frente «lo más amplio posible» sobre las reivindicaciones históricas de Asturias en materia de infraestructuras y se ha mostrado de acuerdo con las obras definidas en el documento como prioritarias, pero no tanto con las incorporadas en el segundo nivel, postura en la que la coalición ha coincidido con Ciudadanos.

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