Podemos reclama a Europa ayudas para compensar la plaga de la patata

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

La eurodiputada Estefanía Torres, en Marrakech.La eurodiputada Estefanía Torres, en Marrakech
La eurodiputada Estefanía Torres, en Marrakech

La eurodiputada asturiana Estefanía Torres reclama a la Comisión que incentive la diversificación para utilizar esas tierras en otros cultivos

20 feb 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

La eurodiputada asturiana de Podemos, Estefanía Torres, ha instado a la Comisión Europea a que tomen las medidas compensatorias adecuadas para evitar que la plaga de la patata suponga una nueva estocada para los agricultores. Torres ha manifestado su preocupación por los efectos de la prohibición decretada por el Ministerio de Agricultura y que afecta a la plantación de la patata en varios municipios de Asturias y Galicia afectados por la Tecia solanivora, la polilla de la patata. La Tecia solanivora es un agresivo patógeno que está poniendo en jaque a cientos de agricultores del norte de Galicia y Asturias. Aunque por ahora la plaga se ha extendido únicamente en las zonas de autoconsumo y venta de excedentes en mercados de proximidad, se teme que pueda llegar a alcanzar las zonas productivas de mayor alcance.

Torres ha manifestado que «es necesario velar porque las tierras en las que se ha prohibido la siembra no acaben sumándose a las miles de hectáreas de superficie agraria útil (SAU) abandonada en nuestro país. Esta plaga puede ser la estocada final al trabajo agrario en muchas zonas. Necesitamos medidas que estimulen a los agricultores para empezar a diversificar cultivos en esas zonas e incluso propiciar que la crisis se convierta en un oportunidad para la transformación a ecológico, que es un mercado de futuro».

La polilla es un patógeno selectivo que, en principio, solo afecta a este tubérculo, por lo que en la misma tierra se pueden plantar otros cultivos. La rotación es, de hecho, una práctica que suelen poner en marcha algunos agricultores, pero a veces es difícil que una persona que lleva toda la vida plantando patata para el autoconsumo o la venta se anime a cambiar de cultivo. Sobre todo si ha perdido dinero debido a la plaga. «Lo más fácil es que abandone. Y a eso es a lo que políticamente deberíamos dar respuesta», asegura la eurodiputada. Por esa razón, ha instado a la Comisión de Agricultura a que desde la Unión Europea, por un lado, se tomen medidas para atajar el problema antes de que afecte a almacenes y a la comercialización. Y por otro, a que se incentive económicamente la diversificación de cultivos, aprovechando esta crisis para fomentar una transformación hacia lo ecológico.