Así se sirve la mejor caña de Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

Tomás Mugueta

Martín Galán se convierte en el mejor tirador de cerveza del Principado al ganar la fase regional del concurso nacional

20 feb 2017 . Actualizado a las 17:17 h.

Servir una buena cerveza no es una tarea sencilla, y sino que se lo digan a Martín Galán, el mejor tirador de cerveza de Asturias. El camarero de la Cafetería Cervantes de El Entrego se ha coronado como ganador del Campeonato de Tiraje de Estrella Galicia en su fase regional. Galán se ha impuesto a los otros 19 profesionales que han participado en este concurso, en el que no solo han exhibido su habilidad frente al cañón, sino que han tenido que demostrar también sus conocimientos en torno a esta bebida. Pero, ¿cuál es el secreto para echar una buena caña? La temperatura y la crema son dos de los factores más importantes a la hora de servir la mejor versión de esta bebida.

Así lo afirma el ganador de la fase regional de esta cuarta edición. Para Galán, lo más importante es «que la copa tenga la temperatura ambiente, mojarla un poquitín; un ángulo correcto en la inclinación; que se cree una buena crema, y dejarla reposar un poco». Reconoce que ha sido toda una sorpresa ser elegido mejor tirador de cañas de Asturias porque el nivel del resto de competidores «era muy alto».

Galán, como sus compañeros finalistas, recibirá su peso en cerveza, un premio que compartirá con sus compañeros de trabajo y amigos, «porque esta bebida es para disfrutarla en compañía». Ahora solo queda esperar hasta el próximo 25 de abril, cuando tenga lugar la final del campeonato nacional en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, un encuentro donde se reunirán los mejores tiradores de caña de toda España.

Un concurso con muchos nervios

La fase regional arrancaba este lunes a las 10 de la mañana en el Hotel Reconquista, donde los 20 profesionales se preparaban para dos pruebas nada fáciles. La primera, y la que sirvió como eliminatoria, consistía en tirar 3 cañas en un minuto y medio, para luego hacer lo mismo con tres cervezas de botella. En la prueba final, los cinco finalistas no lo tuvieron nada fácil para echar y servir dos cañas y una botella de cerveza, todo ello en dos minutos. A muchos se les acabó el tiempo y otros como Borja Vijande, de De Larriba Café, lograron finalizar segundos antes de que tocase el gong. Vijande se hizo con un segundo puesto y con el billete para el campeonato nacional tras más de un mes practicando. «Al principio estaba como un flan, pero en la última ronda ya estaba mucho más tranquilo porque me pareció muy fácil», afirma.

Los miembros del jurado tuvieron en cuenta no solo la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, sino que también otros factores menores como descartar la primera gota o que el posavasos no se empape. Los expertos también valoraron los conocimientos de los concursantes en una seria de preguntas que iban desde los diferentes materiales con los que están compuestas las distintas versiones de Estrella Galicia, hasta el estilo de cada una de ellas.

Para el presidente del jurado, Xabier Cubillo, el secreto para servir una buena cerveza de la marca reside en una correcta temperatura y en realizar correctamente las dos fases. «El primer paso es echar la cerveza sin que salga espuma. El segundo consiste en crear una crema idónea que no se pierda mientras se está consumiendo. Ese es el criterio de Estrella Galicia», afirma. A pesar de todas estas indicaciones y de los nervios que se vivieron durante la fase teórica, el jurado se muestra muy satisfecho y reconoce que el nivel de los representantes asturianos es muy alto.