Los conductores gijoneses pierden más de tres días al año en atascos

Gijón suma más retenciones que Oviedo, aunque ambas están en el «top ten» de los embotellamientos en España. Los ovetenses sufren hasta 60 horas de colas


Redacción

Gijón y Oviedo se encuentran entre las diez ciudades con el tráfico más congestionado de España ya que, según el informe TomTom Traffic Index 2017, un conductor pierde en Gijón 19 minutos al día (73 horas al año) o 16 minutos en Oviedo (60 horas al año) en comparación al mismo trayecto con un tráfico fluido. Por ello, ambas localidades asturianas han sido incluidas en el «top ten» de poblaciones con mayor congestión de la circulación en sus calles. Gijón se posiciona como la quinta ciudad española en este sentido, sólo por detrás de Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Granada, e igualada con Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Madrid. Por su parte, Oviedo se ha revelado como la octava población más congestionada, empatada con Córdoba, Zaragoza y Murcia.

Gijón, que en 2015 era la cuarta ciudad con más retenciones, registró el pasado año un índice de congestión de tráfico del 25 % y un incremento del 2 % respecto al año anterior. En el caso de Oviedo, el índice es de un 20 % con un incremento del 1 %. Estas cifras reflejan el tiempo de más que un conductor puede pasar -respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión- atrapado en el tráfico a cualquier hora del día. Respecto a los mayores picos, la villa gijonesa suele alcanzar mayores retenciones por las tardes (34 %) mientras que Oviedo mantiene cifras similares entre mañana y tarde (26 %).

Ranking nacional

El informe presentado sitúa a Barcelona como la ciudad con más congestión de España, el 31 %. Le siguen Palma de Mallorca (con un índice de congestión del tráfico del 29 %), Las Palmas de Gran Canaria (27 %), Granada (26 %), Sevilla (25 %), Gijón (25 %), Santa Cruz de Tenerife (25 %), Madrid (25 %), Valencia (23 %) y A Coruña (23%), Málaga (22%) y Oviedo (20%).

Según el mismo informe, en Europa, Barcelona ocupa la posición número 18. Solamente queda por detrás de las ciudades más colapsadas, que son Bucarest (50 %), que ha desbancado a Moscú (44 %) del primer puesto, seguidas de San Petersburgo (41 %), Londres (40 %), Marsella (40 %), Roma (40 %), París (38 %), Bruselas (38 %), Manchester (38 %) y Atenas (37 %).

Crecimiento mundial

Si se comparan los datos entre 2015 y 2016, en América del Norte la congestión sólo se ha incrementado en un 5 %, mientras que en Europa lo ha hecho un 9 %. Tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12 %, en América del Sur un 7 % y, en África, un 15%. Según los datos de TomTom, a nivel global la congestión de tráfico ha crecido un 23 % desde 2008; y con respecto a 2015, un 10 %, aunque hay diferencias entre continentes. En el mundo, las ciudades más congestionadas son Ciudad de México (66 %), Bangkok (61 %), Yakarta (58 %), Chongqing (52 %), Bucarest (50 %), Estambul (49 %), Chengdu (47 %), Río de Janeiro (47 %), Tainan (46 %) y Beijing (46 %). TomTom Traffic Index analiza desde hace seis años la situación del tráfico en 390 ciudades de 48 países, utilizando casi 19 billones de datos acumulados a lo largo de nueve años.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Los conductores gijoneses pierden más de tres días al año en atascos