El cierre del viejo Huca podría dejar sin sede a los celíacos de Asturias

Graciela M. Camporro REDACCIÓN

ASTURIAS

CESAR QUIAN

La asociación regional conoce por fuentes extraoficiales que el edificio en el que tienen su despacho se clausurará esta semana

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si no nos dan una respuesta antes del 26 de febrero no sabremos a dónde ir». Así de contundente es Elena Díaz, encargada de la certificación y comunicación de la Asociación Celíaca del Principado de Asturias (Acepa), tras conocer por fuentes extraoficiales que podrían cerrar su sede. Según ha podido saber, el edificio de consultas externas del antiguo hospital en el que se encuentran será clausurado a partir del próximo domingo, por lo que la asociación se queda sin su lugar de trabajo. El colectivo denuncia que aún no ha recibido una notificación oficial, por lo que su situación está en el aire.

«Estamos a la espera de que se nos digan dónde se nos va a trasladar. Toda la información que tenemos es de los celadores, que han sido los que nos han dicho que el edificio va a cerrar», afirma. La gerencia del nuevo HUCA fue la encargada de ceder el edificio de consultas externas del antiguo hospital a esta asociación de celíacos, que día a día trabaja para orientar a los que son diagnosticados con esta enfermedad. El nuevo hospital es además quien se encarga de los gastos, por lo que el cierre de edificio podría suponer que la asociación tenga que hacerse cargo de ellos en la nueva sede.

Por el momento, Acepa tiene pensado esperar hasta que se les notifique oficialmente su traslado. De no ser así, la asociación tendrá que buscar un nuevo emplazamiento, algo que también trastocaría a todos sus pacientes. «Desde un primer momento les pedimos un espacio en el nuevo hospital, que es donde deberíamos a estar, porque somos nosotros los que ayudamos a los pacientes una vez que se les diagnostica. Aún así, nos siguen diciendo que eso no es posible».