Los concejos exigen acciones inmediatas contra «la plaga de jabalíes»

EFE OVIEDO

ASTURIAS

Jabalíes en Oviedo
Jabalíes en Oviedo

La Facc ha mostrado su preocupación por «el agravamiento de la situación» y por la magnitud de los daños

21 feb 2017 . Actualizado a las 20:22 h.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Asturiana de Concejos (Facc) ha exigido a todos los agentes implicados «acciones inmediatas y coordinadas» ante los «cuantiosos daños» que está generando la «plaga de jabalíes» en buena parte del territorio asturiano. Asimismo, ha acordado exigir el mantenimiento y la modernización de la red ferroviaria de cercanías por considerarla un «factor esencial en la vertebración de Asturias y sus comunicaciones». Ambas decisiones se han adoptado durante la reunión de una comisión ejecutiva de la federación.

En la reunión, la Facc ha expresado su «preocupación por la dimensión alcanzada por la plaga de jabalíes que afecta a numerosos concejos asturianos». Y ha puesto de manifiesto el «agravamiento» de la situación durante los últimos meses, con «la proliferación de cuantiosos daños en gran parte del territorio, tanto en zonas rurales, como en las periurbanas y urbanas», ya que considera que la situación ha alcanzado una «magnitud difícilmente sostenible» que exige «acciones inmediatas y coordinadas de todos los agentes políticos y sociales con capacidad de actuación en este ámbito».

Otro de los temas abordados durante la comisión ejecutiva ha sido la situación de las cercanías ferroviarias. Los concejos han expresado su defensa de este medio de transporte como «elemento clave para promover un transporte medioambientalmente sostenible en la región». Para la Facc, la red ferroviaria de cercanías presta un servicio básico en numerosos concejos asturianos, para cuyos vecinos constituye un medio de transporte «irrenunciable». Por ello, considera «ineludible» la necesidad de acometer una renovación de materiales, equipos, infraestructuras y medios personales a través de un programa de inversiones que «garantice el mantenimiento de la red en unos niveles de operatividad óptimos, revirtiendo la situación de deterioro que actualmente sufre». Con este fin, la asociación expresa su voluntad de «sumarse a los colectivos, grupos de trabajo u otras actuaciones cuyo objetivo sea exigir la puesta en valor de las cercanías ferroviarias en Asturias».

Por otro lado, la comisión ejecutiva ha acordado impulsar el grupo de trabajo del Área Metropolitana de Asturias en la que se integrarán los expertos designados por los conjuntos políticos de la Junta General del Principado, los alcaldes de los concejos incluidos en la delimitación territorial preliminar de este área y los representantes de la Administración central y autonómica, así como la Comisión de Ordenación de Territorio, que -presidida por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón- será la encargada de coordinar los trabajos.

En su reunión, también ha valorado el marco de negociación abierto a nivel nacional entre el Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para diseñar un nuevo modelo de financiación local. En especial, se puso de manifiesto el hecho de que esta nueva fórmula se vaya diseñar en paralelo con la financiación autonómica, «una reivindicación histórica del municipalismo español que hasta la fecha nunca fue atendida», ha señalado.