Martínez reclama que Asturias «no quede discriminada en inversiones»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez J.L.Cereijido

El portavoz del Gobierno autonómico destaca que no entrará en una «confrontación» entre comunidades pero que será «contundentes» en la reclamación de infraestructuras pendientes

22 feb 2017 . Actualizado a las 13:07 h.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez destacó que el Principado no entrará en ninguna «confrontación» con otras comunidades pero que hará «una defensa cerrada y firme» de las necesidades de la región en materia de infraestructuras después de que en en la cumbre celebrada el pasado lunes entre España y Francia se abordara un impulso al Corredor Mediterráneo y al Atlántico pero sin concretar el desarrollo del tren transcantábrico que conectaría los puertos de la cornisa. «No pedimos un reequilibrio sino que se atienda a nuestras infraestructuras porque llevamos años a al cola de la inversión y necesitamos un impulso del Gobierno de España», destacó el consejero quien apuntó que el gobierno asturiano no toleraría que la región noroeste de la península «quede discriminada en inversiones».

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, François Hollanda respaldaron en Málaga tanto la conexión entre ambos por estados por el Mediterráneo como por el Atlántico y sobre este último punto destacaron que se pondrían en marcha obras para facilitar la conexión de las vías del AVE a través del País Vasco. Sin embargo, tal y como han señalado desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), mientras que el Corredor Mediterráneo cuenta con conexiones a los principales puertos entre Cádiz y Lérida, el Atlántico no incluye esa dimensión marítima. El Tren Transcantábrico es una alternativa al proyecto de AVE de la cornisa, más barata y con menor impacto medioambiental, que pasa por una remodelación de las vías y de conexión con los principales puertos de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. 

En este sentido, Martínez apuntó que el desarrollo de las infraestructuras de la región pasa por la resolución de deudas pendientes, singularmente la puesta en marcha de la variante de Pajares, pero también «los grandes ejes europeos en los que el Gobierno de España tiene una gran responsabilidad, y en eso vamos a ser firmes y contundentes».

El consejero de Presidencia destacó además que respecto a la reclamación de que se culminen las grandes obras pendientes en Asturias hay un gran consenso social entre colectivos de la sociedad civil y que también debería reunir un apoyo similar entre las distintas fuerzas políticas asturianas. Pero no resulta tan fácil. «El PP no acude ni siquiera a los encuentros y es algo que tendrá que explicar», señaló Martínez quien insistió que «confiamos en alcanzar un acuerdo lo más amplio posible y no se nos puede acusar de falta de esfuerzo negociador o de diálogo». En este sentido, insistió en que el hecho de que los colectivos sociales hayan reunido una posición de consenso «debería hacer reflexionar a las organizaciones políticas». 

Próximo encuentro el lunes

El pasado lunes los grupos de la oposición, salvo el PP, y el Gobierno del Principado celebrarons una reunión para analizar qué infraestructuras deben incluir en el documento que la Consejería de Infraestructuras, quiere elaborar de cara a crear un «frente común» en defensa de los intereses de Asturias en esta materia ante al Gobierno estatal, según informó Europa Press.

Por parte de IU, el diputado Ovidio Zapico, explicó que las distintas fuerzas habían coincido en defender como prioridad la apertura de la Variante de Pajares, la autovía Grado la Espina, el Plan de Vías de Gijón o el Soterramiento de Langreo y la Autopista del Mar.  Zapico destacó además que esta cita había sido «un primer paso» para abrir un plazo de aportaciones de una semana. Pasado el plazo, volverán a discutirse en un nuevo encuentro ya convocado para el lunes de la semana que viene.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, señaló que tras ese encuentro la consejera «tiene una semana» para valorar sus propuestas, que pasan por auditar las infraestructuras y evitar así futuros casos como el de la Variante de Pajares. «No vamos a formar parte de un acuerdo que se desmarque de las peticiones de los asturianos», advertió.

En representación del PSOE, el parlamentario Nino Torre emplazó a los grupos políticos con representación en la Junta General del Principado a que suscriban el acuerdo. «Las formaciones políticas estamos obligadas a entrar en un amplio pacto social económico y político con el que cobre más fuerza la postura de Asturias en la negociación con Madrid», señaló.

La propuesta de Ciudadanos, visto el clima de la reunión, fue hacer aportaciones por escrito hasta el jueves y el próximo lunes volver a reunirse para intentar llegar a un documento de consenso.