El Principado aguantará hasta el 15 de marzo para intentar convocar oposiciones docentes

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

El consejero reconoce que el ministerio ha prohibido a las comunidades fijar los exámenes mientras no se apruebe el presupuesto. Alonso reclama un decreto ley para desbloquear esta situación

23 feb 2017 . Actualizado a las 14:19 h.

El Gobierno del Principado mantiene en pie su intención de convocar oposiciones docentes este año y agotará los plazos para poder fijar los exámenes en junio de 2017 y no perder un año. La fecha límite será el 15 de marzo. Si para entonces no sabe nada, tendrá que aplazar. Así lo ha explicado el consejero de Educación, Genaro Alonso, en la Junta General del Principado a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García. Sin embargo, a día de hoy, esas oposiciones no son viables. Alonso ha precisado que el Ejecutivo central no permite sacar las plazas al no haber presupuestos y no tener una fijada una tasa de reposición para los empleados públicos. Ha acusado al ministerio de amenazar a las comunidades y de utilizar las oposiciones como moneda de cambio para presionar a los partidos.

Sin embargo, hay margen de maniobra. El titular de Educación ha explicado que se pueden desvincular las oposiciones de los presupuestos. Solo hace falta voluntad. El Gobierno español puede aprobar un real decreto en el que fije la tasa de reposición para el empleo público. Con ese trámite sería suficiente y rápido. De hecho, está convencido de que están a tiempo. Ha recordado que el año pasado aprobaron la oferta el 19 de febrero y salió publicada el 30 de marzo. 

«Hemos manifestado reiteradamente nuestra decidida intención de sacar plazas en las siete especialidades del cuerpo de maestros», ha insistido Alonso. Mientras comunidades como Castilla-La Mancha ya han descartado la posibilidad de convocar oposiciones este año, el Principado mantiene su idea en pie. «Hemos dicho que sacaríamos el máximo de plazas que permitiese la tasa de reposición, en caso de haberla. Si hay tasa sacaremos el 100%, 338. Si no la hay esa cifra podríamos subirla», ha argumentado. 

Ciudadanos ha exigido una actitud más valiente al Gobierno del Principado. Pretende que adopte una actitud similar a la de Andalucía e, incluso, apoye un frente que desafíe al Ministerio de Educación. García ha afirmado que es imprescindible que haya oposiciones para reducir la tasa de interinidad, que considera altísima. García ha recordado que unas óptimas condiciones laborales redundarían en un buen sistema educativo. Ha aportado las cifras que barajan los sindicatos. En la escuela pública asturiana hay una 900 plazas vacantes a tiempo completo en Infantil y Primaria. 802 son fijos y el resto, itinerantes. Más de 300 cuentan con una jornada parcial.