El Principado congela por sexto año consecutivo las tasas universitarias

La Voz / Efe REDACCIÓN

ASTURIAS

El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso.El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso
El rector, Santiago García Granda, saluda al presidente del Principado, Javier Fernández, en presencia de Lalo Azcona y de Genaro Alonso ARMANDO ÁLVAREZ

Javier Fernández anuncia, además, que las conversaciones para firmar un contrato programa para 2018 avanzan

23 feb 2017 . Actualizado a las 19:36 h.

El presidente del Principado, Javier Fernández ha aprovechado un acto universitario, la inauguración de la Conferencia de Consejos Sociales que se celebra en Oviedo, para adelantar dos noticias relacionadas con la institución. La primera beneficia directamente a los alumnos: la congelación de las tasas de la primera matrícula de cada asignatura por sexto año consecutivo. Esto coloca a Asturias al frente de las comunidades que han optado por no incrementar más el esfuerzo que supone a las familias mantener a un hijo en la universidad. La segunda iba directa al Rectorado. Las negociaciones para contar con un contrato-programa para 2018 avanzan. Nada dijo, sin embargo, sobre el crédito-puente que ha solicitado el rector, Santiago García Granda, para este 2017. El jefe del Ejecutivo ha precisado que ambas decisiones suponen un esfuerzo para la Administración asturiana.

El resto de la intervención del presidente ha sido para reivindicar y espolear la función de los consejos sociales, «que tienen que recordar a la universidad del siglo XXI que ha de dar cuenta de sus actos, que debe explicar a la sociedad qué hace, cómo lo hace y para qué lo hace». Junto a Javier Fernández han participado en la sesión de apertura el rector de la institución académica asturiana, Santiago García Granda, y el presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona, recientemente confirmado por un mandato más, pese a la polémica que le ha rodeado en los últimos tiempo.

A juicio de Javier Fernández, el Consejo Social debe de examinar primero su «propia responsabilidad» en el ejercicio de sus funciones, pues «sólo quien conoce las suyas puede cabalmente exigírselas a los demás». Ha destacado que el programa de las jornadas -durante la conferencia de consejos sociales se celebran las Jornadas sobre la responsabilidad de los consejos sociales- incluye, tanto en las ponencias como en las mesas redondas, cuestiones relacionadas con la responsabilidad económica, contable y patrimonial de los consejos sociales.

Universidad, Consejo Social, rendición de cuentas y responsabilidad son términos con «connotaciones positivas», ha dicho Fernández, que ha subrayado que la entidad docente mantiene un prestigio notable en la sociedad, y la de Oviedo por «méritos propios muy acreditados». Asimismo, ha opinado que la rendición de cuentas es una obligación a la que «se apela de continuo» como una exigencia de calidad democrática, que nadie «hace ascos» a la responsabilidad, y que al Consejo Social, incluso quienes «desconocen qué es admitirán que, como poco, suena bien». 

 Los consejos sociales forma parte de la estructura de las universidades y están dotados de competencias decisorias capitales, incluida la aprobación del presupuesto, ha advertido el presidente del Principado, que ha apuntado que su composición es plural y mayoritariamente ajena a la comunidad universidad. «Esa condición mestiza», ha sostenido que es la que convierte a los consejos sociales en órganos «adecuados» para el control, la supervisión y la fiscalización del hacer universitario, sin perjuicio de la labor que corresponde al control externo. Así, ha considerado «relevante» que los consejos sociales se impliquen y comprometan en la vida universitaria, actuando como el «eje sobre el que debe de rotar una universidad excelente, responsable y eficiente».

Por su parte, García Granda ha revelado que el consejo rector de la Universidad de Oviedo considera al Consejo Social como el «mejor aliado» para la consecución de los fines que persigue, y también «vital» en la rendición de cuentas de la entidad docente.