Abrumadora victoria de Mercedes Fernández en la recogida de avales

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

La actual presidenta presenta 2.027 frente a los 158 de Carmen Maniega y los 152 de Pablo Pichel. Los candidatos críticos no descartan una alianza

25 feb 2017 . Actualizado a las 14:43 h.

El primer asalto a la presidencia del PP asturiano ha seguido el guion previsto. La recogida de avales ha descrito un diagnóstico de cuál es la situación del partido conservador, con una contundente victoria de la actual presidenta del PP asturiano. Mercedes Fernández, ha presentado este sábado los 2.027 avales con los que opta a la reelección. Minutos antes, los otros dos candidatos, Pablo Pichel y Carmen Maniega han hecho lo propio, con 152 y 158 avales respectivamente. Ambos han manifestado su voluntad de poder alcanzar alianzas. Para ser proclamado precandidato era necesario presentar el apoyo de, al menos, 90 militantes.

La actual presidenta del PP ha mostrado su satisfacción por haber logrado una «representación plural» después de haberse recorrido toda la geografía asturiana. Su objetivo, ha dicho, es «seguir trabajando» con el único objetivo de vencer al PSOE, presentándose como un partido «unido, de centro reformista y que quiere poner fin a 30 años del PSOE en Asturias».

Momentos antes de presentar sus avales, Fernández ha vuelto a insistir en la unidad del partido, afirmando que «la bicefalia nunca ha dado buenos resultados» en el PP. «La voz en la Junta General y en el Partido, siendo la misma, se refuerza; siendo distintas surgen conflictos», ha subrayado a Europa Press .

Por su parte, el precandidato Pablo Pichel afronta «con mucha ilusión» este proceso, sin cerrar la puerta a una posible unión de candidaturas con la presidenta del PP avilesino, Carmen Maniega. Su candidatura, ha dicho, está «abierta al diálogo» para lograr un PP «de todos y para todos» en el que sean los afiliados quienes decidan.

«Queremos un PP abierto, ganador, asentado en el terreno, más permeable, más abierto, más plural y que escuche activamente a los asturianos», ha resumido.

La tercera candidata, Carmen Maniega, ha señalado que los avales presentados no son apoyos a su persona, sino a una forma de ver el partido «"más abierta» en la que se «respete más» la autonomía de los partidos locales y que dé más importancia a las bases.

Hasta la celebración del congreso Maniega tratará de abrir debates de ideas para dar con la solución para que el PP resulte ganador en Asturias. Respecto a una posible unión de las candidaturas, ha afirmado que «cualquiera que quiera un partido ganador y abierto tiene cabida» en su proyecto.

«No es una cuestión de personas, sino de formas de ver el partido, tengo esperanzas de llegar a acuerdos con Pichel y de poder ganar el congreso en Asturias», ha asegurado.

Por otra parte, Maniega ha pedido «juego limpio» en la validación de los avales. Para ello ha solicitado la presencia de un interventor durante el proceso, aunque finalmente no se le ha concedido. Sí acudirá, por contra, un notario para asegurar el buen hacer.