Los investigadores temen que se pierdan 1,8 millones de euros de las becas

LA VOZ REDACCIÓN

ASTURIAS

El colectivo cree que podría evitarse si se hubiese mantenido el número de plazas y la estabilidad en las fechas de las convocatorias

26 feb 2017 . Actualizado a las 11:01 h.

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) ha alertado este domingo sobre el riesgo de que se pierdan 1,88 millones de euros en investigación relativas a las ayudas predoctorales Severo Ochoa de 2016.

En un comunicado, los jóvenes investigadores ha explicado que el Claustro Universitario aprobó el pasado viernes el manifiesto elaborado por la Asamblea en el que se proponen una serie de medidas que evitarían que el presupuesto previsto para las ayudas predoctorales Severo Ochoa no fuese íntegramente ejecutado por los retrasos en su adjudicación y una serie de defectos en la redacción de las bases reguladoras de las ayudas.

«En 2014, las ayudas se concedieron tres meses después del inicio de curso. En 2015, no se convocaron, y aún se espera la adjudicación de las ayudas del año 2016», han criticado.

La inestabilidad en las becas, con retrasos acumulados en convocatorias, implica que los investigadores no puedan disfrutar íntegramente del periodo de beca concedido.

Según los estudiantes, esta pérdida de recursos podría evitarse si se hubiese mantenido el número de plazas y la estabilidad en las fechas de las convocatorias. «Dado que no ha sido así, AFIA propone utilizar la figura del periodo de orientación posdoctoral (POP), que ya ha sido previamente utilizado dentro del marco del Plan Estatal de Investigación y guarda conformidad con la Ley de Ciencia de 2011», han propuesto.