Podemos advierte de que no caben más excusas para la resolución de las becas Severo Ochoa

Efe / La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los morados solicitarán la comparecencia en el parlamento asturiano de la directora general de Universidades, Cristina Valdés, para que dé cuenta de la situación

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Junta General ha advertido de que no caben «más excusas» para la no resolución de los contratos predoctorales Severo Ochoa, y que pedirá que comparezca la directora general de Universidades para informar de la situación del colectivo de jóvenes investigadores. «No es aceptable», indica la formación morada, que después de haber suprimido la convocatoria del curso pasado, en el presente ejercicio, ya prácticamente en marzo, los jóvenes investigadores «aún no sepan si dispondrán o no de contrato para desarrollar su trabajo».

Podemos Asturies anuncia que solicitará la comparecencia en el Parlamento asturiano de la directora general de Universidades, Cristina Valdés, para que dé cuenta de la situación de los contratos predoctorales Severo Ochoa. Los morados piden que informe sobre las actuaciones previstas para proteger a los investigadores ante el «recorte» de derechos que les aplica la Dirección General de la Seguridad Social.

Al «tremendo retraso» en la convocatoria de las ayudas, la formación política subraya que se suma la situación generada por la Seguridad Social, que pasa a considerar a los jóvenes investigadores como becarios, en vez de como trabajadores. Agrega Podemos, que esto supone una merma de derechos considerable, como la pérdida de la atención sanitaria cuando realicen estancias en el extranjero, que por otro lado son «necesarias» para la mención internacional en el título de doctor, la pérdida de la liquidación del contrato cuando lo terminen o la imposibilidad de realizar prácticas externas. La investigación en centros públicos como la Universidad de Oviedo es la «piedra angular» para el desarrollo socioeconómico de la comunidad autónoma, reivindica la formación morada.